Entretenimiento

Buenos Aires, entre las 20 ciudades más amigas de la bici

Un ranking elaborado por la Copenhagen­ize Design Company eligió a las ciudades que más progreso ciclista hicieron. La capital argentina es la número uno de su región y la número 14 del mundo.

 

Buendiario-indice-bicis-buenos-aires

 

Hay ciudades que dan la espalda a la bici, otras que le dan la bienvenida. Sus beneficios ya han sido ampliamente demostrados. Es una solución de movilidad moderna, acomodable a la urbanización actual y no solo ahorra dinero sino tiempo, además de aportar salud. Invertir en infraestructura para ciclistas es una movida inteligente, por el impacto social, económico, medioambiental y saludable. Los estudios indican que, por cada kilómetro pedaleado en Dinamarca – por ejemplo – se ganan 23 centavos mientras que por cada kilómetro manejado por auto se pierden 16 centavos.

Por eso el avance en comodidades para el ciclista es señal de avance cultural. La Copenhagen­ize Design Company, una consultoría con base en Copenhague, Amsterdam, Bruselas y Zurich, trabaja asesorando a ciudades y a gobiernos sobre cómo moldear el paisaje para mejorar las condiciones para quien anda en bici. Su trabajo es aportar a la infraestructura, la planificación y el diseño urbano, tomando en cuenta antropología, ingeniería y factores humanos.

Pero no solo hace eso, también tiene un índice de mejores ciudades del mundo para vivir en bici. Y este año, de 150 grandes ciudades y capitales del planeta, Buenos Aires ranqueó altísimo: 14, la mejor posición de Sudamérica y entre las mejores del globo entero. Las ciudades tomadas en cuenta tienen una población de 600.000 o más habitantes, y por supuesto que al tope de la lista están Copenhague y Amsterdam, dos urbes ejemplares en varios aspectos. Pero Buenos Aires es la principal sorpresa, pasando de no figurar en 2013 a ser protagonista en 2014.

 

Buendiario-indice-bicis-buenos-aires-2

 

Las claves son que haya políticas de defensa del medio de locomoción y promoción del mismo, que se den facilidades para moverse en bici y para estacionarla de forma segura, que haya aceptación social y que abunde la percepción de que andar en bici es seguro. Se dieron puntos extra por la cantidad de resientes que se mueven en bicicleta en oposición a la cantidad de autos o usuarios de transporte público, sin olvidar la equiparación entre géneros que usan la bici. La presencia de bicisendas, enseñanza de Holanda y Dinamarca, es fundamental.

Buenos Aires es la única ciudad del índice anual es llevarse todos los puntos bonus, y por eso entró en el Top 20. En sorpresivo poco tiempo se modernizó e incluyó la bicicleta como medio de transporte: en solo tres años, se implementó el 87 por ciento de la infraestructura para bicicletas y los programas de ciclismo. Tomó el ejemplo de Sevilla, y apostó a poner a la bici en el centro de la mejora de vida. Si bien todo es un trabajo por hacer, aún hay obstáculos en los carriles para bicicletas y hace falta más inversión en infraestructura, lo que hay que es bueno. Y es reconocido por quien sabe. No es poco.

Visto en Wired

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas