Mundo

Bs. As. reglamenta ley de sobrevivientes de tragedias

Tomando a Cromañón como referente, a diez años del incendio en el boliche de Once que dejó 194 víctimas, la secretaría de Coordinación Comunitaria pone en marcha mecanismos de ayuda psicológica para que los sobrevivientes reconstruyan sus vidas.

 

Buendiario-ley-apoyo-cromanon-bs-as-2

 

Laura García Tuñón, directora de Coordinación Comunitaria del gobierno porteño, explicó que el hecho de que hoy en día se logre instrumentar una ley que de apoyo psicológico a las víctimas de la tragedia de Cromañón a diez años de ocurrida es fruto de que “la memoria sigue viva y de que los jóvenes y familiares siguen presentes en sus reclamos”.

Desde la gobernación porteña hubo un compromiso explícito ante los jóvenes involucrados para reglamentar la ley en 45 días; acto seguido, se iniciaron las reuniones con los diferentes organismos del gobierno de la Ciudad para trabajar sobre cada artículo de dicha normativa. El reclamo por la existencia de una ley pertinente lo hizo la Coordinadora Memoria, Verdad y Justicia por Cromañón tras el suicidio de Martín Cisneros, un sobreviviente a la tragedia. La entidad pidió que García Tuñón participe de las reuniones como asesora legal, ya que fue la redactora de la ley original.

 

Buendiario-ley-apoyo-cromanon-bs-as-1

 

La primera reunión se realizó con el Ministerio de Salud, una de las áreas de la que requieren respuestas más urgentes. Allí estuvieron Reybaud, representantes de Atención a las Víctimas -que depende de la Secretaría de Derechos Humanos-, García Tuñón y varios sobrevivientes.

Uno de los reclamos fue el nombramiento del coordinador del área de salud, tal como lo fija la ley, que podría ser la médica que actualmente coordina el programa, Silvia Chevele, “ya que ha entablado un buen trabajo con los sobrevivientes y familiares”, señala el texto. También pidieron que ese área centralice y complete el registro sobre la atención de salud que requieren cada beneficiario de la ley, la derivación, el tratamiento y que se sumen más centros de asistencia en toda la ciudad.

Esperamos que no haya más tragedias de esa magnitud a futuro, pero en caso de infortunio es bueno que haya una ley que da contención y esperanza a quien más las necesita.

Visto en Argnoticias

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas