Mundo

Bs. As. recupera 51 fachadas de edificios históricos

Decenas de frentes de edificios considerados joyas de la arquitectura porteña ya lucen renovadas gracias a un plan del Gobierno.

 

buendiario-Bs-As-recupera-fachadas-edificios-historicos

 

Son verdaderas joyas de la arquitectura porteña, pero habían quedado ocultas detrás del deterioro. Ahora podrán volver a lucir su mejor cara. Las fachadas de 51 edificios del Microcentro porteño ya fueron restauradas y lucen como en sus mejores épocas. Se trata de un plan para reparar 70 frentes de construcciones con alto valor patrimonial en el centro de la ciudad.

El programa fue llevado adelante por el Gobierno porteño, que firmó convenios con los propietarios o consorcios de cada edificio para financiar en conjunto las tareas de restauración. En algunos casos, los trabajos llevaron un par de años. Son todos edificios con un reconocimiento oficial como Monumento Histórico de la Ciudad.

El más emblemático de los trabajos fue el de la restauración de la fachada de la Catedral Metropolitana. Pero entre otros destacados están los edificios Thompson (Florida 833), Lutz Ferrando (Florida 234), la Residencia Peña (Florida 460, sede de la Sociedad Rural Argentina), la casa central de la ex tienda Gath & Chaves (Perón 644) y la Catedral Anglicana de San Juan Bautista (25 de Mayo 276).

Por otra parte, entre los que aún están en obra se cuentan los edificios Bencich (Córdoba 801, 815, 823 y Roque Sáenz Peña 611), La Equitativa del Plata (Roque Sáenz Peña 570) y La Argentina (Lavalle 502).

Noticia relacionada: Avanza en el Senado la reapertura de la confitería El Molino

Las restauraciones se hicieron respetando los diseños originales y recuperando todos los ornamentos y molduras. Además, se renovó la iluminación con lámparas LED, para resaltar las características de las fachadas, como en su momento se hizo con otros edificios históricos como la Casa Rosada o el Cabildo. También se reubicaron o retiraron los equipos de aires acondicionados, cortinas metálicas, marquesinas, carteles y todos los elementos agregados con el tiempo y que, sin criterio arquitectónico, fueron tapando los frentes.

“No sólo recuperamos parte del patrimonio de la Ciudad sino que también este programa ayuda al desarrollo económico de la zona. Nos pasó que, al ver las obras, los dueños de otros edificios que no estaban incluidos en el plan también los restauraron”, comentó Patricio Di Stéfano, subsecretario de Uso del Espacio Público de la Ciudad.

La reparación de las fachadas es parte del plan integral de recuperación del Microcentro, que incluyó el arreglo de cinco cúpulas de edificios de la emblemática esquina de Diagonal Norte y Florida, y el retiro y ordenamiento de marquesinas y carteles publicitarios en comercios de toda la zona. Además plantaron 600 árboles, renovaron la iluminación e instalaron contenedores subterráneos de residuos.

Pero la parte más importante del plan es la peatonalización de 76 cuadras, en el perímetro entre el Bajo, Santa Fe, Carlos Pellegrini y Avenida de Mayo, y que también incluyó la reparación integral de la peatonal Florida. Según informaron en la Subsecretaría, el 90% de esas cuadras ya están terminadas, y se está trabajando para completar la calle Esmeralda. Para una etapa posterior quedaron Tucumán, Viamonte y Paraguay, a las que se decidió no modificar aún para no alterar todavía más el tránsito.

 

Visto en Clarín

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas