Mundo

Bs. As.: masiva reunión para defender centros culturales

El pasado miércoles, miles de personas se autoconvocaron frente a la sede de gobierno porteño para expresar pacíficamente su malestar por el cierre de establecimientos culturales independientes. Las autoridades escucharon el pedido y se abrió el diálogo.

 

 

Con la consigna de “La cultura no se clausura, en defensa de los espacios culturales autogestivos”, la gente se empezó a juntar desde las 15:00 en el Teatro Mandril, buscando dejar en claro pacíficamente una posición: clausurar espacios independientes no es la manera de propagar la cultura sino de restringirla. Ante el reciente “clausurazo” (las autoridades porteñas cerraron más de veinte centros culturales en las últimas tres semanas), esta movilización multicultural frente a la Jefatura y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires es un gesto valioso, que proviene directamente de la población, cuya organización y civilidad fueron notables.

Noticia relacionada: El subte de Buenos Aires es intervenido por artistas con permiso del Gobierno de la ciudad

En un escenario prolijamente montado sobre Avenida de Mayo, hubo conciertos, discursos y un pedido unánime: sí a la diversidad. El referente del Movimiento de Espacios Culturales (MECA), Claudio Goreman, recordó la ley 2176, la cual establece que la cultura integra los derechos humanos, que son universales, indisociables e interdependientes. Justamente, la cuestión legal es un punto de conflicto: la ciudad de Buenos Aires no tiene una reglamentación específica para centros culturales que establezca los requisitos a cumplir y los parámetros para las verificaciones y consecuentes clausuras. “Nos aplican multas que para un espacio independiente son altísimas, de entre 10.000 y 15.000 pesos por cuestiones que no están definidas en una ley. Ahí hay un vacío legal que deberían llenar desde el gobierno porteño”, pidió Goreman.

 

 

Noticia relacionada: Tucumán fomenta la cultura en las cárceles

En el evento se pudieron ver a docentes, estudiantes, músicos, bailarines, pintores, milongueros, peñeros, gente de teatro y espectadores, reunidos desde las 17:00 frente a la Jefatura Porteña y el Ministerio de Cultura; se analizaron las cuestiones de fondo y se apuntó a hacer visible la problemática, para que la cultura florezca en todas sus formas en la ciudad. Este año ya se han clausurado 20 teatros independientes y 7 centros culturales, los cuales, más allá de tener mucho por mejorar en términos de señalización e infraestructura, son espacios de expansión y crecimiento para la población porteña.

Visto en Infonews

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas