Mundo

Bs As: ciencia llega a escuelas de barrios vulnerables

Investigadores del Conicet visitaron escuelas secundarias del barrio porteño de Villa Soldati para ofrecer charlas de divulgación científica y talleres experimentales a los estudiantes de los dos últimos años.

 

Buendiario-ciencia-conicet-soldati-divulgacion

 

La actividad desarrollada en el “Instituto Nuestra Señora de las Gracias” de Villa Soldati se enmarca en el programa “País Ciencia”, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). La idea es “despertar vocaciones científicas” y “achicar la brecha entre ciencia y sociedad”.

“De estos lugares olvidados, carenciados, no salen nada más que jugadores de fútbol: hay un montón de pibes que necesitan que les digan que tienen igualdad de probabilidad (de transformarse en científicos) y que nunca ellos deben trazar su horizonte en función del estrato social del cual provienen sino a partir de sus propias capacidades”, aseguró el director de la Plataforma País Ciencia, Claudio Fernández, tras ofrecer la charla.

Más de un centenar de chicos de entre 16 y 17 años participaron del evento y aprendieron, a través de una presentación audiovisual, cómo la “física del balón” puede explicar que la pelota “no doblara” en el partido que Argentina perdió ante Ecuador en Quito por las Eliminatorias para el mundial 1998. También que gracias a otra ciencia, la psicología, podamos predecir, con un 80 por ciento de efectividad, que el arquero de un equipo que va perdiendo se tirará siempre a la derecha a la hora de atajar un penal. “El fútbol no escapa a la ciencia y, como ella o cualquier otra actividad, depende del trabajo en equipo para tener éxito porque el individualismo no conduce a nada”, terminó diciéndoles Fernández – bioquímico y farmacéutico, director del laboratorio Max Planck de Rosario – a los chicos.

También se dieron los talleres de experimentación “Ácidos y Bases para todos los días”, “Sincronización”, y “Conservación del impulso angular”, con colaboración del grupo de divulgadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. “Tratamos de descubrir, vehiculizar y consolidar las vocaciones científicas en los estudiantes con la idea que el conocimiento es un bien común y no un privilegio de unos pocos”, agregó Fernández. Las charlas de divulgación “permiten un primer acercamiento con los jóvenes para desmitificar la imagen del científico como un tipo aislado y solitario”.

“Somos primera generación de graduados universitarios que venimos de estratos sociales muy bajos y crecimos con la dictadura militar y la amnesia obligatoria: lo que no podemos permitir ahora es olvidar de nuestros orígenes. Yo vengo de ahí y voy a comunicar ahí”, agregó Fernández. “Estamos viviendo una etapa donde el alumno siente que lo escolar es algo pesado que no alcanza a vislumbrar claramente si le sirve o no, y el mundo de la ciencia acerca permite vislumbrar cuales son los derroteros que tiene el humano, dónde quiere llegar y cuáles son los cambios que tenemos que producir”, dijo Rubén Mondragón, director de la escuela de Soldati.

País Ciencia es una plataforma federal de comunicación pública de la ciencia y de democratización del conocimiento que lleva adelante el Conicet conjuntamente con el ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Nacional de Rosario y municipios del interior del país.

Visto en Telam

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas