Sociedad

Brasil protege a los awás, la tribu más fragil del mundo

Gracias a una campaña global se logró expulsar a los madereros y ganaderos responsables de la destrucción de la selva amazónica brasileña, lo cual ponía en riesgo la supervivencia de los awás. El salvataje este amenazado pueblo indígena es una gran logro en pos de la diversidad étnica brasileña.

 

Buendiario-brasil-awas-campana-salvar-indigenas-amazonas-4

La campaña, todo un éxito

 

El Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno brasileño puso en marcha la “Operación awá”, con el fin de preservar la zona donde habita dicha tribu, que desde hace tiempo ha sido invadida ilegalmente por madereros y ganaderos que la explotan, imposibilitando así las condiciones de vida habitual de la comunidad indígena, habituada a cazar y vivir en la intemperie. Se ha invitado a los invasores a abandonar el área voluntariamente, a riesgo de sufrir sanciones de parte del Gobierno brasileño.

Noticia relacionada: Se celebraron en Brasil las Olimpíadas Indígenas, con representantes e 48 tribus

Pire’i Ma’a, un hombre awá, explica que “todos los animales han huido asustados. Hay madereros por todas partes. Están talando los árboles y no podemos cazar. Hemos estado contando a la gente que los madereros están aquí, y que sus motosierras, maquinaria y camiones están gritando”. Para evitar la extinción de esta vulnerable comunidad, la organización Survival International lanzó una campaña en abril de 2012, a la cual respondió el Gobierno de Brasil: anunció que el caso de los awás era una prioridad, y aportó soldados, agentes de policía y funcionarios para expulsar a los invasores. Ahora, en 2014, el objetivo está cumplido.

 

Buendiario-brasil-awas-campana-salvar-indigenas-amazonas-2

Personas de todo el mundo se movilizaron por la causa

 

El ministro de Justicia brasileño ha recibido más de 56.000 mensajes pidiéndole que protegiera la tierra de los awás y personalidades como el actor Colin Firth, la diseñadora Vivienne Westwood, los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel o el fotógrafo Sebastião Salgado, han difundido por todo el mundo el mensaje de la campaña “Brasil: salva a los awás”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONG brasileña CIMI también se sumaron a la causa.

 

Buendiario-brasil-awas-campana-salvar-indigenas-amazonas-3

Brasil movilizó recursos y personas para salvar a la tribu

 

Los awás son una de las últimas tribus de cazadores-recolectores nómadas de Brasil que dependen de la selva y de los animales que cazan en ella para sobrevivir. Pero han estado viviendo con temor a medida que los madereros ilegales se aproximaban a ellos. La tribu está preocupada por la seguridad de sus familiares no contactados que se ven obligados a vivir huyendo continuamente de madereros muy armados.

Noticia relacionada: Creció un 40% la población nativa originaria en Costa Rica

“Para que los awás sobrevivan el Gobierno debe garantizar la protección a largo plazo de su territorio. De lo contrario, serán destruidos, como tantos otros pueblos indígenas en la historia de Brasil”, expresó Nixiwaka Yawanawá, un joven indígena amazónico que trabaja con Survival International, a la vez que Stephen Corry, director de dicha organización, recordó la importancia de que la gente se entere y apoye las causas sociales de este tipo: “Más de cuarenta años desarrollando campañas por los derechos de los pueblos indígenas nos han demostrado que la opinión pública es la única fuerza eficaz capaz de generar un cambio real”.

Visto en Survival

Visto en Facebook gracias a Puri Romero

One thought on “Brasil protege a los awás, la tribu más fragil del mundo”

  1. Daniel Mora dice:

    Hasta cuando esta barbarie.Hasta cuando con tal de ganar dinero las empresas madereras destruyen el planeta.
    Espero que los Gobiernos se den cuenta de la importancia de la diversidad y protejan la Naturaleza.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas