Mundo

Brasil: primera condena a cárcel en caso de corrupción

La Corte Suprema de Brasil libró la primera orden de prisión en el histórico caso de corrupción política conocido como “mensalao”, por el cual fueron acusadas 25 personas.

 

buendiario-Brasil-primera-condena-carcel-caso-corrupcion

 

El condenado que irá a prisión es el ex director del Banco de Brasil, Henrique Pizzolatto, sentenciado a 12 años y siete meses de cárcel por los delitos de peculado y lavado de dinero.

Noticia relacionada: Brasil: famosa ecologista revoluciona el panorama político

Además, el Supremo Tribunal Federal (STF) debe aún decidir la suerte de 13 de los 25 sentenciados en el 2012. Entre ellos también se encuentra Roberto Jefferson, delator del sistema de corrupción y condenado a 7 años y 14 días de cárcel. Su pena fue ratificada. En la lista de los casos que serán revisados también están los de los diputados Pedro Henry (PP, oficialista) y Valdemar Costa Neto (PR, independiente).

No obstante, en esta lista de 13 condenados, solo Pizzolatto cumple prisión efectiva por la cantidad de años de condena. El resto, aunque podría ser detenido en un inicio, cumpliría su condena en régimen semiabierto o con servicios comunitarios y pagos de multas.

Los restantes casos, que involucran a 12 condenados entre los que figuran ex jerarcas del gobierno de Lula (2003-2010) y del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) serán evaluados el próximo año, debido a una decisión del propio STF que en septiembre aceptó someterlos a un nuevo proceso.

Noticia relacionada: Brasil destina regalías de petróleo a salud y educación

Entre los condenados que se beneficiarían de un nuevo proceso en el 2014 figuran altos jerarcas del PT, como el ex jefe de gabinete del primer gobierno de Lula, José Dirceu, condenado a 10 años y 10 meses de prisión por corrupción y asociación para delinquir. Dirceu está acusado de haber dirigido un amplio sistema de compra de votos de diputados de la coalición de gobierno del 2003 a 2005.

Los sobornos pagados a los legisladores dieron nombre al escándalo, conocido como “mensalao”, o gran salario mensual. El ex presidente del PT José Genoino (condenado a seis años y once meses de prisión), así como el ex tesorero del partido, Delubio Soares (ocho años y once meses), también se beneficiarían de un nuevo proceso. No obstante, la Fiscalía pidió la prisión inmediata de todos los condenados, sin esperar la reapertura de un nuevo juicio el año próximo para 12 de ellos.

Visto en El Nuevo Herald

Agrademos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas