Mundo

Brasil: nueva ley prohíbe el castigo físico a niños

El Congreso aprobó la “ley de la palmada”, que prohíbe a padres y tutores el castigo físico a menores de 18 años, y obliga a los adultos que incurran en estos actos a someterse a orientación psicológica y psiquiátrica.

 

buendiario-Brasil-nueva-ley prohibe-castigo-fisico- ninos

 

La norma no contempla sanciones penales, aunque prevé multas de tres a 20 sueldos a los funcionarios públicos, profesores e incluso médicos que tomen conocimiento de casos de agresión y no los denuncien. Según esta ley, los menores de 18 años deben ser “educados y cuidados sin el uso del castigo físico o de tratamiento cruel o degradante”, disposición que será incluida en el Estatuto del Niño y Adolescente del país.

Noticia relacionada: Brasil se abre: nuevas leyes para recibir inmigrantes

La ley considera “castigo físico” aquella sanción de castigo o disciplinaria con fuerza física que lleve al sufrimiento físico y lesión, mientras que “tratamiento cruel o degradante” es aquel que humilla, amenaza gravemente o ridiculiza al niño.

“Dependiendo de la situación, debe llamarse a la policía. Pero no se trata de penalizar, es hacer un seguimiento a los padres, que reciban atención psicológica. No es una ley de sanción sino para contribuir con una sociedad de personas tolerantes y no agresivas”, dijo la senadora Ana Rita, relatora del proyecto.

Noticia relacionada: Ley garantiza derecho a identidad en niños adoptados

El texto es una enmienda al Estatuto del Niño y del Adolescente, una ambiciosa legislación de protección al menor que entró en vigencia hace 24 años en Brasil y fue inspirado en la legislación de varios países que ya cuentan con leyes que prohíben a los padres darle palmadas a sus hijos.

 

Visto en El País

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas