Mundo

Brasil: famosa ecologista revoluciona panorama político

Se trata de Marina Silva, a quien la justicia aún no permitió presentarse con su nuevo partido, Red Sustabilidad, pero que aún así será candidata a vicepresidente de Eduardo Campos, quien se presentará como candidato por el Partido Socialista. Una voz verde con altas chances de liderar al gigante latinoamericano.

 

Silva, alegre defensora del ecologismo y la política online

Silva, alegre defensora del ecologismo y la política online

 

Silva no sabe de obstáculos. La justicia electoral le negó el jueves la aprobación de su nuevo partido, la Rede Sustentabilidade, por falta de adhesiones suficientes. Silva, ante ese revés, decidió no renunciar y presentarse en alguno de los partidos ya existentes. Ocho de ellos se ofrecieron para que pudiera competir en las elecciones de 2014. No es extraño: la ecologista tiene 20 millones de adherentes y hoy aparece en las encuestas como la segunda mujer con mayor consenso electoral después de Rousseff.

Noticia relacionada: Crece la ganadería sustentable en el Amazonas

Finalmente, la candidata verde eligió presentarse como vicepresidente por el Partido Socialista de Brasil (PSB), junto a Eduardo Campos, representante de mayoría del gobierno de Rousseff. Se espera que el partido ecologista creado por Silva pueda presentarse en 2018, pero mientras tanto la activista ha decidido no bajarse de la arena política, y perseguir su causa con las circunstancias existentes, una decisión valiente.

 

Lula y Silva, una amistad y una causa con puntos en comun

Lula y Silva, una amistad y una causa con puntos en comun

 

Lo que Silva busca, a largo plazo, es lo que ella llama “una tercera vía” al partido oficial y la oposición. Marina reconoce que se unió a un partido “tradicional”, pero explicó que para poder crear nuevos espacios de democracia es necesario trabajar dentro de “la vieja política”, desde adentro; y que eligió en base la línea más cercana a la suya, en este momento representada por Lula y Rousseff. No es extraño que Lula llamara “magnífica compañera” a la popular ecologista.

Noticia relacionada: Primer partido político online de la Argentina, el Partido de laRed

Silva no es nueva a la política, ya que fue una de las fundadoras del Partido de los Trabajadores brasileño y militó en él durante 30 años. Luego militó, fiel a su creencia, como ministra de Medio Ambiente y ahora es senadora. Se trata de una política atípica, que no renuncia a perseguir sus “sueños” en el terreno de la política y que cree que las nuevas ténicas de comunicación están cambiando la política tradicional del voto, peleando para que las redes sociales sean tomadas en cuenta en las decisiones que sirven para gobernar al país. A diferencia de la vieja política, Silva busca modernización, adecuación a nuevos modos de vida y sustentabilidad, como el nombre de su partido anuncia.

Noticia relacionada: Brasil destina regalías de petróleo a salud y educación

Su decisión busca ser “un hecho nuevo y creativo en la política de este país”. Renato Andrade, importante periodista brasileño, afirma que Marina “cree con fuerza que es portadora de un espíritu de renovación en la forma de hacer política y que buena parte de sus seguidores comparten dicha creencia”. De ser así, su éxito sólo puede hacerle un bien al gran país latinoamericano.

Visto en Folha de Sao Paulo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas