Bicicletas aparcadas delante de una empresa

Brasil: 15 días yendo al trabajo en bici y obtienes 1 día libre

Esta medida se ha implementado para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte

Para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte diario, el Ministerio Público Federal de Pernambuco (Brasil) ha aprobado una ordenanza (núm. 46/2015) que garantiza que cualquiera de sus funcionarios que use 15 días la bicicleta para ir al trabajo obtendrá un día libre.

La medida, que ha estado en vigor desde marzo de este año, está destinada a beneficiar a los empleados que dejan el coche, buscando un método de transporte sostenible y saludable alternativo.

Para tener derecho a este beneficio, propuesto por el fiscal del estado, Rafael Ribeiro Nogueira, los funcionarios deben aparcar sus bicicletas dentro del edificio de la Procuraduría del distrito y firmar una declaración, que luego se envía a la coordinación para la asignación de la jornada laboral. 

El proyecto es simple: 15 días de ciclismo, 1 día libre. Para adaptarse a los ciclistas, el edificio ahora tiene vestuarios para que los funcionarios puedan ducharse y cambiarse de ropa antes de empezar a trabajar.

Mujer montando en bicicleta por las calles de una cuidad
El uso de la bicicleta reduce significativamente los niveles de contaminación | Getty Images

La iniciativa fue bien recibida por la Federación Internacional de Bicicletas, quienes apoyan la idea de usar la bicicleta como medio de transporte diario y creen que esta medida es un gran paso para fomentar el uso de la bicicleta.

Se han llevado a cabo varios estudios para ver los beneficios que puede traer el uso de la bicicleta como medio de transporte diario. Estos estudios muestran que el uso de la bicicleta reduce significativamente los niveles de contaminación, mejora el estado físico y mental de las personas y contribuye a mejorar la calidad del aire. 

Además, también muestran que el uso de la bicicleta reduce el tráfico y los accidentes de tránsito, lo que resulta en menos problemas para las personas que viven en las ciudades.

Aunque positiva, la iniciativa ha causado cierta controversia, pues muchos de los funcionarios que viven lejos de sus lugares de trabajo, lo que hace el ir en bici a trabajar más complicado que usar transporte público para moverse, se ven afectados negativamente por no poder ser beneficiados por esta medida. 

Por otro lado, otra preocupación importante es el tema de seguridad, ya que muchas personas no se sienten seguras al montar en bicicleta por calles transitadas.