Mundo

Brasil destina regalías de petróleo a salud y educación

En medio de tensiones altísimas entre la población y las autoridades, la cámara de diputados de Brasil determinó que el 75% de las ganacias obtenidas de la explotación de los campos de petróleo recién descubiertos se destinen a la educación y el 25% de las mismas a la salud.

 

buendiario-camara diputados destina regalias petroleo educacion salud dilma rouseff referendum copa confederaciones 1

El pueblo pidió más dinero para salud y educación, y lo tendrá

 

El gobierno de Dilma Rouseff entendió que la situación actual en Brasil requiere medidas drásticas, y parece haver empezado a actuar en consecuencia. Los disturbios y reclamos producidos por la población, poniendo en duda la idea de bienestar y prosperidad que Brasil venía ofreciendo en los últimos años, parecen haber llegado a las autoridades. Así fue como se anunció esta medida, que propone dar un impulso económico a áreas siempre vulnerables como son la salud y la educación. La decisión – que incluye a los contratos petrolíferos firmados a partir de diciembre de 2012 – aún debe ser sometida a consideración del Senado, pero todo indica que será llevada adelante.

Fue la presidenta Rouseff quien envió el proyecto original al Congreso, proponiendo que el 100% de las regalías se destinasen a la educación. Finalmente, la determinación fue que los ingresos se repartieran: tres cuartos para la educación y un cuarto para el área hospitalaria y de salud. Justamente, los miles de manifestantes que se convocaron en las más importantes ciudades brasileñas lo hicieron reclamando más prespuesto para esas áreas, considerando los miles de millones de dólares invertidos por el país latinoamericano para organizar dos eventos deportivos: la Copa de las Confederaciones (actualmente en juego) y el Mundial de Fútbol de 2014.

Noticia relacionada: máquinas cambian cigarrilos por preservativos en Brasil

Otra buena noticia en política brasileña fue el rechazo por parte de la Cámara de Diputados de la propuesta de enmienda constitucional que el Congreso propuso para reducir el poder de investigación del Ministerio Público. Esta medida hubiese afectado el grado en que tal Ministerio puede investigar a políticos y figuras públicas en crímenes y posibles casos de corrupción. La propuesta de reforma legal fue denominada PEC 37, y su idea básica era limitar la jurisprudencia de los ficales federales a la hora de cuestionar la honestidad de figuras políticas clave. Lo cierto es que la medida fue descartada, luego de consechar 430 votos a favor y tan solo 9 en contra, lo cual indica el deseo del organismo legislativo de conservar cierta transparencia.

 

buendiario-camara diputados destina regalias petroleo educacion salud dilma rouseff referendum copa confederaciones 3

No a PEC 37, dijeron las autoridades

 

Rouseff no hizo la vista al costado ante los reclamos de su pueblo, y este lunes propuso llevar a cabo un referéndum para llevar adelante una reforma política en Brasil, a modo de responder a los pedidos y protestas que hoy afectan al país y que dan la vuelta al mundo. Considera que es hora de preguntarle al público qué quiere antes de actuar. Así, dio a conocer cinco “pactos nacionales”, que propone desarrollar de cara al futuro próximo, para dar un impulso a áreas clave como “la economía, el transporte, la salud, la educación y el sistema político”.

Las protestas ya llevan más de dos semanas en ciudades vitales como Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia y Belo Horizonte. La mandataria reconoció que la voz popular debe ser escuchada, y que mejor es abrir el diálogo, de cara al futuro.

“La calle nos dice que el país quiere servicios públicos de calidad”, expresó Rousseff, tras una reunión de la mandataria con los gobernadores estatales y alcaldes del país.

Visto en Cuba Debate

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas