Mundo

Brasil demanda a Samsung por explotación laboral

Brasil decidió hacer frente a las condiciones laborales planteadas por ciertas multinacionales: le hizo juicio a Samsung, a partir del modo en que eran tratados los trabajadores de una fábrica en el Amazonas. Todo un gobierno proteccionista.

 

buendiario brasil demanda juicio samsung millones por explotacion laboral planta manaos 2

La fábrica de Manaos de afuera…

 

El gobierno de Dilma Rouseff decidió no quedarse de brazos cruzados ante la explotación laboral, y decidió tomar una medida ejemplificadora. Ahora, las máximas autoridades brasileñas y el gigantes coreano se verán las caras en los triubunales internacionales, donde la empresa de TVs y electrodomésticos puede perder hasta 100 millones de dólares por los perjuicios producidos.

Noticia relacionada: Brasil contrata a médicos para trabajar en zonas pobres

El Ministerio de Trabajo comunicó que los empleados de la fábrica estaban trabajando hasta quince horas diarias, de las cuales al menos diez eran de pie, y hasta 27 días seguidos. Inmediatamente se llevó a cabo una auditoría en la planta de Manaos, una de las más grandes de las 25 que Samsung tiene en todo el planeta. Las instalaciones emplean a 6.000 trabajadores y produce mercancía para toda Latinoamérica.

El gobierno brasileño acusa a la electrónica surcoreana de “someter a sus empleados a riesgo de enfermedad a causa de la repetida actividad y el intenso ritmo de trabajo en la línea de montaje”, expresó el ministro de trabajo.

 

buendiario brasil demanda juicio samsung millones por explotacion laboral planta manaos 3

… y desde adentro, donde se trabaja rápido.

 

Según el reporte, los trabajadores de la planta cuentan con apenas seis segundos para armar un teléfono celular con batería, cargador, auriculares y manual de instrucciones, dentro de su paquete. Ese proceso se repite unas 6.800 veces por turno de trabajo. Se calcula que todo un smartphone se ensambla en 85 segundos, un ritmo totalmente inhumano.

Noticia relacionada: Carandirú, fallo histórico condena a policías implicados

Samsung no tardo en responder al reclamo del gobierno de Brasil: “Estamos investigando minuciosamente la queja, y prometemos cooperar plenamente con las autoridades brasileñas”, expresó la compañía. “Nos preocupamos mucho en ofrecer un ambiente de trabajo que asegure los estándares industriales más altos de salud, seguridad y bienestar para nuestros empleados en todas partes del mundo”, completó.

Pero las autoridades de Brasil, aparentemente, no se dejarán convencer de lo contrario. Se harán respetar, y también a su gente. Piden 250 millones de reales, lo cual equivale a unos 108 millones de dólares, por “daños morales colectivos”. La fábrica de Manaos ya se enfrenta a unos mil doscientos reclamos legales por parte de sus trabajadores.

Noticia relacionada: Colectivo brasileño hace video solidario con los insomnes

Es esperanzador que un gobierno haga frente a las multinacionales en pos de defender los derechos de su población, contratada por dichos gigantes. Seguiremos el caso de cerca.

Visto en AFP

Un comentario en “Brasil demanda a Samsung por explotación laboral”

  1. Dereck Morgan dice:

    Samsung tijuana es la misma situación pero en México nos tienen amenazados con despedir al personal y la gente no di e nada por lo mismo ocupan el trabajo en sí la compañía lo que produce el trabajo es bueno lo que es malo es la administración los jefes que explotan a su gente tal vez y asta es posible los coreanos no sepan lo que los jefes mexicanos hacen para sacar la produccion

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas