Mundo

Brasil contrata a médicos para trabajar en zonas pobres

El Gobierno de Brasil reforzará el número de médicos, muchos de ellos de formación militar. Dilma Rousseff lanzó el programa “Más médicos” para reclutar doctores que se comprometan a trabajar durante tres años en lugares de baja estructura médica, en la periferia de las grandes urbes.

 

buendiario brasil contrata mas medicos para trabajar zonas pobres dilma 2

Padilha, Ministro de Salud brasileño, anuncia la noticia

 

Los alcaldes de esas localidades con carencia de médicos presentaron 15.000 solicitudes. Debido a esa gran demanda, el Poder Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley con carácter de urgencia para autorizar a 7.000 médicos militares a actuar en esas zonas más pobres.

Noticia relacionada: Médicos atienden gratis a través de una aplicación

Incluso, a partir de esa necesidad, ha resurgido en el país el debate en torno a la admisión de médicos extranjeros, entre los cuales se cuentan doctores españoles, portugueses, cubanos y argentinos, quienes podrían ser contratados por tres años sin necesidad de reválida y alentados a trabajar sólo en esas zonas modestas de la población.

Florentino Cardoso, presidente de la Asociación Médica Brasileña, elogió a la medicina brasileña y, frente al debate sobre la inclusión de profesionales foráneos, no se opuso, pero mostró sus condiciones: “Tenemos 400.000 médicos y 200 escuelas de medicina. Sólo la India nos gana en número de facultades”, explicó, alegando que la cuestión no es la falta de médicos brasileños, y que si ellos no están interesados en los puestos que abre el gobierno está bien que lo cubran médicos del exterior. Sólo pide que dichos facultativos pasen por el Examen Nacional de Reválida de Diplomas Médicos.

 

buendiario brasil contrata mas medicos para trabajar zonas pobres dilma 3

Rouseff, detrás de la medida

 

El programa “Más Médicos”, lanzado por el Gobierno, está destinado finalmente a doctores extranjeros, pero también a médicos nativos del país. El desafío es lograr que, más allá de las estructuras médicas y hospitalarias mínimas para ejercer la profesión, los lugares más apartados del país y las favelas puedan lograr una mejor cobertura de salud pública.

Noticia relacionada: Bolivia reconoció oficialmente la medicina indígena

A partir de la iniciativa, José Augusto Messias, miembro de la Academia de Medicina de Brasil y catedrático de la UERJ (Universidad del estado de Río de Janeiro) ha invitado a replantearse la actividad médica, ofreciendo a los ciudadanos primeros auxilios a través de enfermeros que puedan resolver casos menos graves, y que dichos enfermeros deriven a los enfermos con problemas graves a un centro con médicos profesionales cercano. Este sería el esquema existente en Cuba, al que invita a imitar en ese sentido.

Noticia relacionada: Medellín, nuevo centro mundial de innovación

Según Messias, dada la extensión del territorio nacional y las necesidades de los lugares que se encuentran apartados de los grandes centros, debería estudiar otras formas para solucionar la falta de asistencia médica que la de enviar a médicos titulados. Lo importante, más allá de las diferencias de opinión, es que el gran país latinoamericano de pasos hacia un progreso en temas de salud que abarque a toda su extensión territorial.

Visto en O Globo TV

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas