¿Es o No es?

Niños bolivianos piden bajar edad legal para trabajar

Los comanda Yaguar Mamani Paredes, quien ya sabe lo que es negociar sus derechos con un gobierno a pesar de que va a quinto grado de primaria. ¿Está bien que los niños trabajen si lo desean o son demasiado pequeños para entender lo que hacen?

 

Buendiario-ninos-trabajadores-bolivia-derechos-evo-2

Niños obreros, habituales en Bolivia.

 

Paredes, que trabaja desde que tenía seis años vendiendo jugos en un mercado callejero del barrio obrero de Villa Fátima, en La Paz, ha mantenido varias reuniones con legisladores bolivianos para convencerlos de la necesidad de que la ley reconozca el trabajo infantil en su país. Mamani es miembro de la Unión de Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo), el sindicato que este mes logró que la Asamblea Nacional apruebe una reforma del código de la niñez y adolescencia para reducir la edad mínima del trabajo a diez años en casos excepcionales.

Él lo tiene claro. El trabajo le gusta. Vendiendo, dice, “puede aprender a sumar y multiplicar” y con el dinero que gana, su mamá le puede comprar “útiles y cosas para el colegio”. El caso de Yaguar está lejos de ser algo excepcional en Bolivia donde, según las últimas cifras oficiales, más de 800.000 niños y adolescentes trabajan, si bien la Unatsbo calcula que esa cifra supera el millón.

El Código Niña, Niño y Adolescente de Bolivia contempla el trabajo infantil a partir de 14 años. Con la reforma que negociaron los niños, la ley admitirá excepciones para niños de a partir de 10 años que trabajen por cuenta propia, siempre que el empleo no perjudique el derecho a la educación del niño, ni sea peligroso para su salud.

 

Buendiario-ninos-trabajadores-bolivia-derechos-evo-3

El Sindicato de Niños Trabajadores, unido.

 

Unatsbo nació en el año 2000 por decisión de los niños trabajadores, para pedir que se respeten sus derechos, aunque no fue hasta hace unos meses cuando cobraron una mayor relevancia a nivel nacional: los niños salieron por el centro de la ciudad, a manifestarse. “Sólo estábamos defendiendo nuestros derechos como niños y adolescentes trabajadores”, afirmó el delegado nacional de la Unatsbo, Rodrigo Medrano, de quince años, quien ya ha negociado con legisladores e incluso con el presidente Evo Morales quien de niño vendió helados.

“El presidente nos dio su visto bueno porque él también cuando era pequeño era un niño trabajador”, recuerda Moreno. Algunos legisladores se oponen al pedido de bajar la edad legal de trabajo por un motivo conocido: “Si pudieran elegir, no estarían trabajando. Estarían jugando o en una guardería o en el colegio”, apuntó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS). “¿Por qué el niño y adolescente trabaja? Por la extrema pobreza, porque está en situación de calle. ¿Por qué no se ataca eso?”, retruca Rodrigo Medrano, quien cierra con un pensamiento gremial: “Mi sueño es apoyar al movimiento y que crezca más grande y que de aquí a un tiempo la sociedad se dé cuenta de que no somos cosas de otro planeta y que se hagan prevalecer nuestros derechos. Quiero seguir dando mi vida a esta lucha social y si se pueden hacer más cosas también hacerlas”.

¿Qué opinan? ¿Está bien que los niños trabajen si lo desean o son demasiado pequeños para entender lo que hacen?

Visto en BBC

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas