Mundo

Bolivia reconoció oficialmente la medicina indígena

El pasado fin de semana se celebró la “Primera Feria de Medicina Tradicional” organizada por sabios amautas, kallawayas, yatiris y  kapakacheras, quienes ahora cuentan con el apoyo oficial de las autoridades de La Paz.

 

Buendiario- se reconoce medicina aymara en Bolivia oficialmente
 

Se trata de prestigiosos herbolarios que ejercen su medicina ambulante y cuyos antepasados asesoraban a la elite inca, trataban a los españoles durante la colonia y a quienes se les debe el descubrimiento de la quinina, recordó el municipio de La Paz.

Los sanadores indígenas expusieron su saber para curar males como la pérdida del “ajayu” (parte espiritual de los seres) o el “susto”, parecido a una depresión aguda, el “mal de aire” que deforma el rostro y problemas digestivos y los “maleficios”. Ellos se consideran “elegidos” por haber sobrevivido al impacto de un rayo.

Las expertas en parteras, quienes han traído centenares de bebés al mundo y son muy requeridas en las altitudes andinas de Bolivia, también estuvieron presentes compartiendo su saber. Ellas suelen trabajar en las zonas más pobres del país, donde no hay centros médicos.

Nota relacionada: Salta reconoce el uso de la medicina indígena

El director de Gobernabilidad, Pedro Susz, destacó que se abre una opción para los habitantes de la ciudad que tienen reticencias con “la medicina occidental”. De esta forma, se le da a elegir al paciente a qué tipo de medicina acudir, a la milenaria medicina indígena o a la tradicional medicina occidental. Ambas válidas y en muchos casos también complementarias.

Al explicar su medicina, los curanderos andinos, cuyas lenguas maternas son el aimara o el quechua, combinan sus conocimientos prácticos sobre hierbas con la psicología y los rituales religiosos.

Uno de los expertos aborígenes rechazó de forma rotunda que se les considere “brujos” porque, según dijo, este término conlleva un prejuicio sobre sus antiguos conocimientos.

La  dijo a Efe que es una sanadora elegida al haber sobrevivido al impacto de un rayo, pero que también aprendió del conocimiento transmitido por generaciones.

El incidente del rayo, según la chamán aimara Máxima Aleja de Ticonala, ocurrió hace diez años en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, y fue considerada una “señal” para iniciarse en el camino de dar salud a otras personas. Considera que hay enfermedades que la medicina tradicional nunca podrá curar porque solo ven los superficial y carecen de ritos de connotaciones sobrenaturales y oraciones a las deidades.

En la feria también participó un grupo de los reconocidos kallawayas, miembros de una cultura designada como patrimonio Oral y Cultural Intangible de la Humanidad por la Unesco en  el año 2008.

 

Visto en Yahoo

40 comentarios en “Bolivia reconoció oficialmente la medicina indígena”

  1. Roberto Ochoa Dávila dice:

    Felicitaciones, acá en Ecuador ya es parte también del sistema nacional de salud y lógicamente falta mucho para promover, fortalecer e implementar espacios para la medicina ancestral e intercultural en hospitales, clínicas e incluso las medicinas en las farmacias

  2. Felicitaciones por su logro desde guatemala

  3. Luz dice:

    Feliz el pueblo de Bolivia que reconoce sus raices y rescata la sabiduria. Cuida la salud y honra la vida!.
    Bendiciones a su presidente Evo Morales, que sabe orientar a su pueblo.

  4. Es una medicina para probar y comprobar…es considerada Medicina, no medicina alternativa… Patrimonio de la humanidad….para llegar a ser absolutamente libres. Me estoy formando en Medicina Kallawaya y agradezco a mi maestro yuyero Omar Riachi por compartir sus saberes en forma muy simple y disfrutar de un bienestar inexplicable.

    1. Anónimo dice:

      Soy de Argentina. Estando en otro país, se puede estudiar con el a distancia ??
      Estando en otro país, teniendo en cuenta que crecen otras hierbas, otras plantas , es viable poder aprender ???
      Muchas gracias !!!!!

    2. Rosa dice:

      Como fazer para tratar-me.

  5. La medicina tradicional debe complementarse con la medicina natural basta de tantos quimicos…

  6. graciela Aguirre. dice:

    La madecina tradicional debe complementarse con la medicina natural basta de tantos quimicos…

  7. Marcelo dice:

    Que buena notícia!! Me hace muy feliz que se empiece a receber esta medicina, la verdadera medicina, la de nuestra Pachamama.

  8. Sebastian ospina dice:

    La verdad la salvación de la tragedia humana solamente el pueblo salva el pueblo tiene que gobernar al mundo en armonía con la madre tierra

  9. noe mia dice:

    Reconocer nuestros orígenes nuestra ciencia de siglos…grande el pueblo que reconoce sus raíces..y sus sabios.

    1. Anónimo dice:

      Grande mi Bolivia amada…se viene el año del gayo en el horóscopo chino que Bolivia es cayó ?

  10. Stella maris dice:

    Felicitaciones a los que hacen posible difundir a las tradiciones originarias Andinas.la enfermedad es un síntomas de desarmonizacion..

  11. este luta dice:

    Felicitaciones a los que hacen posible la valorización y difusión del reconocimiento a las tradiciones originarias Andinas. La enfermedad es una manifestación sabía del cuerpo cuando está desarmonizado. Es ahí cuando hay que recurrir a estas PRÁCTICAS para LOGRAR equilibrio. Yo creo profundamente en la sabiduría Popular…

  12. norberto ghiringhelli dice:

    hace muchos años, cuando E. Pichon Riviere llego de Suiza al Norte Argentino, junto a sus padres, conocio la primera vez la medicina que practicaban los chamanes, como anticipando lo seria en el paso de su tiempo el granmedico que fue….

    Norberto C. Ghiringhelli : Psicologo Social- psiconorber@gmail.com

  13. Elsa dice:

    Viva Bolivia de los indígenas!!

  14. carmen dice:

    Felicidades a todos Los pueblos originarios POR la recuperacion de la medicina herbolaria y mi respeto a todos Los sanadores

  15. Ibanna dice:

    Viva La Bolivia de Evo.

  16. Sylvia Milano dice:

    Me parece excelente este reconocimiento oficial, que ayudará mucho a que esos conocimientos milenarios de sanación no se pierdan, puedan ser actualizados y hasta documentados.

  17. Anónimo dice:

    Marisita. Sosa. Gusta. De. Esto

  18. Hernán vergara dice:

    He ido tres veces a Bolivia e iría muchas veces mas, me encantan su pueblo es un país grande y que seguirá creciendo cada día, los admiro profundamente. Estoy totalmente de acuerdo con Evo, mi país debería devolverles un pedazo de mar, espero y confío que algún día no lejano así será. Me gustaría antes de morir estrechar la mano de vuestro presidente, lo admiro profundamente por todos los logros que hará de su país una próspera nación y líder en Latinoamérica.

  19. karen dice:

    Gracias a Dios, mas un avance en esta era de tinieblas…. Espero volver muy pronto a este hermoso paraiso BOLIVIA!

  20. Abrazo.
    Un abrazo fuerte a la hermandad boliviana y a su admirable Presidente!
    Me encantaría ir a saludar alguna vez a su gente en la Paz.
    Mi deseo es la creación de una empresa naviera para que sea canal de comercio hacia el Atlántico para el pueblo boliviano.

  21. BET AGUIRRE dice:

    muy bueno lo de Bolivia, ojala en mi patria Argentina pase lo mismo, pero todavia estamos lejos.GRANDE BOLIVIA, GRANDE EVO

  22. Sara dice:

    Me alegra muchísimo, hay q volver a la esencia, me gustaría contactarme con ustedes , gracias

  23. valentin alcon dice:

    Nosotros nunca hemos tenido ayuda d nadie y siempre hemos hecho prebaleser nuestras costumbres nuestras medicina natural y un ¡¡¡jallalla a nuestros hermanos que hicieron prebalecer nuestras costumbres jallalla¡¡

  24. Maria Beni dice:

    FELICIDADES A MI PAÍS BELLO. DIOS LO SIGA BENDICIENDO. Y QUE LA MEDICINA ANCESTRAL SEA UN NUEVO CAMINO PARA AYUDAR A LA HUMANIDAD A SANARSE. OJO. NO DEJAR DE LADO LA MEDICINA OCCIDENTAL YA QUE HAY MUCHOS AVANCES Y PIENSO QUE CONVINADOLAS AMBAS FUNCIONARÍAN MEJOR. SALUDOS DESDE BELIZE. DRA. MARIA BENI BELLO BENIANA

  25. Anónimo dice:

    Felicidades a Bolivia por esa decisión.

  26. Reconocer a la Medicina Ancestral es un gran avance hacia el respeto a la divesidad y un ejercicio pleno de la interculturalidad en pro de la salud de la humanidad, y no en beneficio de las corporaciones farmacéuticas. Para llos interesados en Formarse en Medicina Andina revisen http://www.medicinas.ancestrales.info Muy bien por el gobierno de Bolivia! JALLALLA!!!

  27. Anónimo dice:

    Q bueno lo de bolivia!! Los felicito!! Ojalas en toda latinoamerica se deje practicar dicha medicina!! Yo vivo en una ciudad pequena en la provincia de neuquen en zapala!! Y se de un paraje llamado ruca choroy donde hay un centro de medicina mapuche!! Pero lamentablemente no esta funcionando!! Xq al edificio lalta terminacion!! Y les puedo asegurar q el lugar es una belleza !! El edificio tiene un nombre mapuche!! Y esta dentro de la comunidad mapuche de RUCA CHOROY!! !! FELICITACIONES BOLIVIA!! OJALAS EN MI PROVINCIA SE ACTIVARA ESE CENTRO MEDICINAL MAPUCHE!!

  28. basilio dice:

    Agradezco las enseñansas referentes a lo latinoamericano muchas gacias.

  29. Hernan sanchrz de bustamante dice:

    En hora buena.el conocimiento del los pueblos originarios no se debe perder nunca. Felicitaciones. por el rescate de la cultura popular.

  30. Anónimo dice:

    Gracias x publicar tan grande acontecimiento .ojala se pueda hacer en la argentina y toda Latinoamérica .gracias

  31. Martha Dorantes dice:

    Enhorabuena,es maravilloso y de mucha trascendencia para la humanidad el rescate de la Medicina Tradiconal en donde se trata no solo la enfermedad sino la causa en sus tres dimenciones

  32. marcelo basta dice:

    quisiera saber mas sobre el tipo de enfermedades y cuales son los yuyos de prestigiosa curacion que emplean en los tratamientos.gracias

  33. flor dice:

    medicina bolivia

  34. Renàn Gabriel Justiniano Murillo dice:

    Felicito a Bolivia x tal iniciativa de reconocimiento a las tradiciones originales y fortalecer la cosmovisión Andina. La enfermedad es una Maestra de Sabiduría y no un mal a combatir.Es muy importante trascender la mentalidad retrograda y lograr comprensión sobre la vida y el sentido de la enfermedad. Deberíamos ocuparnos y centrarnos mas en el estudio y comprensión de la Vida; en vez de poner tanto ènfasis en una visión patológica, en la obsesión de la enfermedad y la muerte; habiendo perdido la capacidad de comprender y honrar la Vida.

  35. leonizia dice:

    Acho que Bolívia deu um passo maravilhoso e o país certamente agradece

    1. Anónimo dice:

      Espero que Evo Morales sea consecuente

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas