Animales

Bolivia: ley sancionará violencia a animales con prisión

Se penalizará la tenencia, manejo y tráfico ilegal, además de la violencia, biocidio y zoofilia. Las penas podrán llegar hasta los 8 años de cárcel.

 

buendiario-Bolivia-ley-sancionara-violencia-animales-prision

 

El proyecto de Ley General para la Protección de los Animales ‘Juan Evo Morales Ayma’ sanciona la tenencia, manejo y tráfico ilegal; además de la violencia, el biocidio y la zoofilia con 3 a 8 años de cárcel, informó el representante de la Sociedad Protectora de Animales (Soprama), Sandro Fernández.

“En esta ley se penaliza la tenencia el manejo y el tráfico de animales con tres a seis años de cárcel, se penaliza la violencia contra los animales, todo lo que es tortura, crueldad, biocidio y zoofilia, entre tres y ocho años de cárcel”, señaló. Explicó que ese documento fue trabajado con técnicos de los ministerios de Autonomías y Medio Ambiente y Agua, por lo que se concretan reuniones con la Cámara de Diputados para que se agilice la aprobación. “Este es el texto final que ha sido aprobado por ministerios y la sociedad que está afiliada a nuestra Sociedad Protectora de Animales”, remarcó.

Noticia relacionada: Uruguay impone multas y cárcel por maltrato animal

Según Fernández, ese texto fue elaborado por instrucción del Presidente tras una reunión sostenida en marzo pasado en Santa Cruz, donde se comprometió a la aprobación del proyecto de ley 153 de protección de los derechos de los animales, incluyendo propuestas de los activistas.

De acuerdo al proyecto de ley, la tenencia, manejo y tráfico ilegal serán sancionados con la reclusión de 3 años y en caso de ser una especie silvestre vedada la sanción se amplía hasta 6 años, en función a su categoría de amenaza y a la cantidad de especímenes implicados. En el caso de violencia contra los animales será sancionado con 3 a 6 años, el biocidio que se refiere al asesinato de un animal con ensañamiento, espíritu de perversidad, obtención de placer y otros será penado con 3 a 8 años. Además, la norma determina 3 a 6 años de cárcel para las personas que incurran en zoofilia.

Al respecto, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, señaló que, en coordinación con los ministerios competentes y las organizaciones de animales, en los próximos días se presentará la norma.

“Hemos estado viendo que reiteradamente se práctica un conjunto acciones y crueldad animal (…) Por eso vamos a trabajar una ley marco de protección de los animales tanto domésticos como silvestres”, apuntó al recordar que en la anterior legislatura se trabajaron varias normas que fueron rechazadas.

 

Visto en Los Tiempos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas