¡WOW!

Bolivia estrenó satélite con ritual a la Pachamama

La Agencia Boliviana Espacial anunció que su primer satélite espacial, lanzado desde China, entró en su órbita final para dar comienzo a las primeras pruebas de transmisión.

 

Buendiario-bolivia-satelite-pachamama

 

En Bolivia están celebrando el lanzamiento de su primer satélite de telecomunicaciones, y una multitud se ha reunido en la plaza central de La Paz para ver la transmisión en vivo del lanzamiento.

Pero no olvidan los bolivianos sus raíces indígenas. Para sorpresa de todos, decidieron acompañar el avance tecnológico con un tradicional ritual a la Pachamama (Madre Tierra). Más aún, el nombre del satélite, Túpac Katari, es un claro tributo al héroe Aymara del siglo XVIII, que lideró la resistencia a la colonización española.

Noticia relacionada: Bolivia: enfermera indígena salva vidas educando

El presidente Evo Morales viajó a China para el lanzamiento y explicó a los medios la importancia del hecho. “Esto será nuestra luz, después de vivir tantos años en la oscuridad, sufriendo la dominación de países más poderosos“. Según el director de la Agencia, Iván Zambrana, el satélite reducirá los costos de comunicación para Bolivia y ayudará a llevar Internet y televisión a sectores más aislados.

Ahora que el satélite entró en su órbita final, ingresará a un último período de prueba que durará alrededor de tres meses. El satélite tiene 2,5 metros de lado y 3,6 de altura. El largo total con los paneles desplegados es de 28 metros y está acoplado en la punta del cohete LM-3BE.

Noticia relacionada: Descubren al hombre más viejo del mundo en Bolivia

Consta de 30 canales y operará en tres frecuencias. La primera será empleada para cubrir gran parte del territorio boliviano en servicios de internet, la segunda cubrirá emisiones de radio y comunicación y la tercera servirá para alquilar diferentes tipos de transmisiones a países vecinos.

Así, Bolivia se sumará a las ocho naciones de sudamericanas que ya cuentan con satélites como Brasil (con 11 aparatos), Argentina (con 10), México (7), Venezuela (2), Colombia (2), Chile (3) y Ecuador (1). Uruguay se sumará a la lista a comienzos del 2014 y se espera que Paraguay haga lo propio en los próximos meses.

 

Visto en Global Good News

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas