Mundo

Bolivia envía a Chile 13 toneladas de agua tras temporal

El gobierno boliviano decidió enviar a Chile, país con el que no tiene relaciones diplomáticas, 13 toneladas de agua embotellada tras el temporal en el norte que dejó severas consecuencias. Un muy buen gesto.

 

Buendiario-bolivia-chile-agua-embotellada-temporal

 

“El ministro de Defensa (Jorge Ledezma) se traslada a (la población) de Copiapó, Chile, con 13 toneladas de agua embotellada, a nombre del gobierno boliviano, para ayudar a las familias afectadas por las inundaciones en ese país”, señaló el Ministerio de Defensa boliviano en un comunicado que demuestra un gran valor humanitario. La oficina de Defensa Civil de Bolivia enviará el agua en un avión militar boliviano, complementó el mencionado despacho gubernamental.

El presidente Evo Morales había informado más temprano que su país esperaba la autorización de su par de Chile para el traslado de la ayuda, a pesar de que no existen relaciones diplomáticas entre ambos y que históricamente existieron conflictos territoriales entre ambas naciones. La Paz reclama desde hace más de un siglo que Santiago le permita una salida soberana al océano Pacífico, cuestión que las autoridades chilenas han pasado por alto. Pero esas diferencias no impiden gestos humanos hacia las familias afectadas por las condiciones climáticas.

El árido norte chileno soportó recientemente un temporal de lluvia que hasta el sábado dejaba 10 muertos y 19 desaparecidos, según un último informe de la mandataria Michelle Bachelet, quien describió al escenario como “desolador”. Otro buen gesto fue el de la comunidad de inmigrantes colombianos del norte de Chile, que se nuclearon a través de las redes sociales y se organizaron, luciendo la camiseta de la selección de su país, para salir a las calles de Copiapó y ayudar a despejarlas de barro y llevar ayuda a los damnificados.

 

Buendiario-chile-inmigrantes-colombianos-ayuda

 

El agua embotellada que envía Bolivia, ni la ayuda colombiana, volverán todo a la normalidad, ni harán olvidar a los que perecieron, pero sí ayudan a mirar las cosas con otros ojos.

Visto en AFP

Agradecemos a Che Sandoval por hacernos llegar esta noticia.

Un comentario en “Bolivia envía a Chile 13 toneladas de agua tras temporal”

  1. santiago dice:

    todos saben que los unicos traidores son los chilenos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas