Mundo

El boleto estudiantil será gratuito en Bs. As en el 2016

La cámara de diputados bonaerense aprobó el proyecto que establece el transporte gratuito para los estudiantes bonaerenses de todos los niveles. El boleto estudiantil gratuito funcionará en plenitud a partir de 2016.

Buendiario-boleto-estudiantil-gratis-buenos-aires

 

Este miércoles, los diputados bonaerenses aprobaron en forma unánime el Boleto Educativo Gratuito, un beneficio que atañe a un universo de más de 4 millones de estudiantes bonaerenses de todos los niveles.

“Créase un régimen especial de boleto para los usuarios del sistema de transporte provincial ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros en sus servicios urbano, suburbanos e interurbanos, destinados a alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares que tengan asiento en la provincia de Buenos Aires”, establece el primer artículo de la ley.
.
“Este proyecto es el mejor homenaje al General Perón en un nuevo aniversario de su muerte”, expresó la diputada del FpV Karina Nazabal que adelantó que a pesar de la sanción de esta ley, ayer presentó una iniciativa nueva para incluir a docentes y no docentes.

El proyecto establece un cupo de 50 viajes mensuales para alumnos primarios y secundarios; y 45 viajes mensuales para terciarios y universitarios. En tanto, para el sistema de larga distancia, sólo se otorga el beneficio a los estudiantes universitarios, con un tope de cuatro viajes anuales (ida y vuelta). Además se estableció que el boleto gratuito sólo estará habilitado de lunes a viernes, durante el período escolar.

Uno de los temas que más debate generó fue la exclusión de docentes y auxiliares que estaban incluidos en el proyecto original aprobada por la Cámara de Diputados, pero quedaron afuera del beneficio por las modificaciones realizadas en el Senado.

 

Buendiario-boleto-estudiantil-gratis

 

Durante la sesión fueron frecuentes las referencias a las víctimas de La Noche de los Lápices, estudiantes secundarios secuestrados en La Plata durante la última dictadura cívico militar, luego de una marcha por el boleto con descuento estudiantil.

“De aquella amarga noche surge una lucha de los estudiantes por garantizar el boleto educativo”, expresó Mario Vignali, de la UCR. “Esta es una herramienta de vital importancia en la búsqueda de una política educativa más democrática”, agregó.

En el texto se estipula que el Poder Ejecutivo deberá destinar los fondos necesarios para garantizar la puesta en vigencia del mencionado beneficio. Asimismo, la erogación tendrá que ser incluida en el próximo proyecto de presupuesto, por lo que en la práctica el boleto estudiantil gratuito funcionará en plenitud a partir de 2016.

Alfredo Lazzaretti, del FAP, aseguró: “Es importante ver la unidad de los estudiantes a pesar de la diversidad de las agrupaciones presentes. No alcanza con la gratuidad de la enseñanza sino que hay que garantizar todo un contexto para que todos puedan acceder a la educación”.

“Es absolutamente cierto que la educación está en crisis, pero es un fenómeno que nos excede, está en crisis en todo el mundo. No podemos obviar que hace pocos años esta Nación pagaba más en deuda externa que lo que se invierte en Educación. Algunas hablan como si vinieran de otros países y no de la Argentina del 2001”, concluyó.

La votación y la aprobación unánime generaron un estallido de alegría en los palcos, donde cientos de jóvenes esperaban la sanción. El boleto educativo es un derecho por el que vienen luchando varias generaciones de estudiantes y este miércoles se transformó en ley.

 

Visto en Info blanco sobre negro y @dzapatillas

Un comentario en “El boleto estudiantil será gratuito en Bs. As en el 2016”

  1. MELINA dice:

    Ya estamos en 2016 y todavia no se sabe nada del beneficio…

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas