¿Es o No es?

Bloguera deberá pagar multa por criticar a restaurant

El posicionamiento de su crítica en Google perjudicó a una pizzería. ¿Libertad absoluta en la red o responsabilidad en el mundo real?

 

buendiario-Bloguera-debera-pagar-multa-criticar-restaurant

 

La francesa Caroline Doudet fue condenada porque el posicionamiento de su crítica en los motores de búsqueda perjudicó al restaurante. Un tribunal de Burdeos ordenó a la bloguera el pago de 1.500 euros a la dueña del restaurante, que atribuyó la baja afluencia de clientes a una crítica negativa hecha por Doudet en su blog “Cultur’elle”, informó Europa Press. La mujer también deberá cubrir los 1000 euros que le habría costado al restaurante el proceso judicial, agregó el medio.

La crítica de Doudet al restaurante Il Giardino, localizado en Aquitaine, en el suroeste de Francia, fue publicada en agosto del 2013 bajo el título “El lugar para evitar en Cap-Ferret: Il Giardino”, señaló El Nuevo Día. En su artículo, que fue borrado por la autora, Doudet se quejaba del mal servicio del lugar, que asoció a “una mala actitud por parte de la propietaria del local”, precisó el medio. A los pocos meses de la publicación, la bloguera recibió una citación judicial por la denuncia de la dueña de Il Giardino, a la que Doudet calificó de ‘diva’ en su artículo, indicó gastronomía.com.

Tanto el artículo como la demanda y la decisión del juez generaron un gran debate en Francia sobre los límites de las opiniones que se comparten en la web, explicó el portal. En este caso, la propietaria del restaurante aseguró que casi toda su clientela corresponde a gente joven que recibe información a través de Internet, “de ahí que el artículo fuera tan perjudicial”, registró el medio.

“Algunos clientes nos mostraban la página del blog y nos decían que habían dudado sobre si venir tras leer la crítica”, explicó la dueña a Europa Press. Doudet, por su parte, alegó que los propietarios del restaurante “no intentaron contactar conmigo por ninguna otra vía”, declaró la bloguera a Sud Ouest.

Noticia relacionada: Proponen que foristas se registren para publicar en la web

Vale la pena precisar que la decisión del juez no se basó en la crítica de la bloguera sino en cuán destacada aparecía en los resultados de búsqueda de Google. Según Europa Press, el tribunal no sólo sentenció a la autora al pago de la multa por daños y perjuicios, sino que, además, ordenó cambiar el título de la entrada.

Los documentos del tribunal certifican que la crítica apareció en cuarta posición en los resultados de búsqueda del local en Google, resaltó el medio. “El juez decidió que el título debía ser cambiado de manera tal que la frase ‘el lugar para evitar’ fuese menos prominente en los resultados”, puntualizó el portal. El juez también destacó el nivel del daño causado con el artículo, teniendo en cuenta que ‘Cultur’elle’ tenía cerca de 3.000 seguidores, lo que el tribunal calificó como “un número significativo”, indicó el medio. Doudet enfatizó en que la decisión del juez “convertía el hecho de aparecer arriba en los motores de búsqueda en un delito”, reportó El Nuevo Día. “Lo que es perverso es que buscamos a blogueros que son influyentes, pero solo si hablan bien de la gente”, agregó.La propietaria, por su parte, concedió a través de Arrêt sur Images que “quizás se cometieron algunos errores en el servicio, eso pasa a veces a mediados de agosto”. Sin embargo, la mujer aclaró que había formas más respetuosas de criticar. “Pero este artículo salió en la búsqueda de resultados de Google y le hizo más y más daño a mi negocio, aunque hubiésemos trabajado siete días a la semana durante 15 años. No podía aceptar eso”, denunció la propietaria al portal.

La bloguera, que considera el caso como un ataque a la libertad de expresión, afirmó que no pensaba apelar la decisión porque “no quería revivir semanas de angustia”, señaló El Nuevo Día.

La condena a Doudet, que una vez más pone sobre la mesa el debate en torno a la censura y los límites de la opinión en Internet, ha pasado a figurar rápidamente en los medios internacionales. De ahí que la prensa francesa se pregunte si la pizzería no habrá conseguido con todo este escándalo darle más publicidad al blog de Doudet, puntualizó el diario.

¿Qué te parece la decisión del juez? ¿Estás de acuerdo con la multa impuesta o en Internet debe reinar una absoluta libertad de expresión?

 

Visto en Europa Press

Un comentario en “Bloguera deberá pagar multa por criticar a restaurant”

  1. Jorge dice:

    No solo debe NO pagar tal disparate sino además denunciar al juez por atentar contra la libertad de expresión. A este paso pronto nos pondrán coto a nuestros pensamientos obligándolos a ser más “educados”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas