Mundo

Bhután crece gracias a energía producida por sus ríos

Tierra de monjes meditativos y nómades del Himalaya, el reino silencioso de Bhután se propone ahora convertirse en motor energético, gracias a sus abundantes y potentes ríos.

 

buendiario bhutan reino crece gracias energia hidraulica economia india plantas megawatts 2

Bhután, tierra de monjes, montañas y ríos

 

El primer paso está logrado: casi la totalidad de las casas de Bhután usan electricidad proveniente de plantas de energía hidráulica, las cuales generan poder suficiente como para abastecer a aldeas conectadas por cables que subyacen el paisaje montañoso de la región. Es una transformación considerable para una nación que hasta hace menos de una década vivía aislada del mundo. Pero el reino encontró su veta, y apuesta a crecer económicamente gracias al poder hidráulico, una energía limpia y renovable; apuesta a que más de la mitad de sus ingresos vendrán de la exportación de dicha energía.

“Hoy, es el oro blanco de Bhután”, afirma Chhewang Rinzin, director ejecutivo de Druk Green Power Corporation, la empresa estatal encargada de la explotación del sector hidráulico. El país cuenta hoy con cuatro plantas, las cuales producen unos 1500 megawatts diarios, pero representan apenas el 5 por ciento del potencial energético del país.

Noticia relacionada: Impulsan ciudad verde en Francia

En los meses de verano, los vientos monzones llenan los ríos de agua fervorosa, la cual satisface con creces a las necesidades del reino; el resto del poder generado es vendido a la India, el gran vecino, que aporta subsidios para que el reino alcance la capacidad de 10.000 megawatts para el año 2020, apuntando a construir diez plantas nuevas. También Nepal cuenta con este potencial, pero sus constantes confilctos políticos y bélicos le han impedido lograr el crecimiento de Bhután.

El crecimiento económico del reino es del 8,6 por ciento anual, según el Banco de Desarrollo Asiático y gracias a su gran recurso natural, el cual les permitirá ser autosuficiente y dejar de depender de donantes.

 

buendiario bhutan reino crece gracias energia hidraulica economia india plantas megawatts 3

El rey y la reina de Bhután, luego de su boda

 

Bhután es famoso por su naturaleza budista, y por perseguir el modelo de “Amplia Felicidad Nacional”; por eso las plantas hidráulicas cuentan con murales del gran Sidharta, patrono de la vida espiritual. Es clave para su filosofía preservar el medioambiente, y por eso esta nueva expansión no contradice sus creencias. Para un país que pronto tendrá apenas su segunda elección parlamentaria (se convirtió en una democracia en 2008), se avecinan grandes cambios, pero también oportunidades: ser independiente económicamente sin traicionar sus pensamientos, y tener un gobierno elegido popularmente. Y la energía renovable y sustentable no juega un rol menor en esa ecuación.

Visto en Rawstory

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas