Mundo

Berlin concientiza con inteligencia sobre trabajo esclavo

En la capital alemana fueron introducidas máquinas expendedoras que venden remeras de tan solo dos euros. Al recibir una, se proyecta material sobre fábricas textiles, para que el usuario entienda los bajos costos.

 

 

Es muy tentador acceder a una camiseta que cuesta tan solo dos euros, casi en cualquier moneda. La presencia de máquinas que hacen dicha oferta en la ciudad de Berlin llamó la atención de los usuarios. ¿A qué se debe tan generosa propuesta? Lo que pronto descubrieron es que la clave no es la remera, sino el mensaje detrás.

La expotación laboral en el ámbito textil es un problema del sistema capitalista. Sea en talleres clandestinos o en fábricas en países latinoamericanos o asiáticos en los que trabajan hasta niños en pésimas condiciones, es un tema sobre el cual falta concientización. De ahí la importancia de una campaña como ésta, donde la compra de la remera viene acompañada de un video que nos enseña por qué la moda puede ser a veces tan barata: al coste del padecimiento humano.

 

Buendiario-maquina-remeras-berlin

 

La principal de estas máquinas está ubicada en Alexanderplatz, uno de los puntos neurálgicos de la capital alemana. Lo fundamental del asunto es que, después de ver material sobre las pésimas condiciones en las que se trabaja en las fábricas, la máquina pregunta si uno quiere comprar la remera de todos modos o donar ese dinero a Fashion Revolution, una iniciativa global para cambiar las condiciones en las que se produce la ropa. El pasado 24 de abril la ONG celebró Fashion Revolution Day, una jornada en la que se homenajeó el colapso de la fábrica Rama Plaza en Bangladesh, en 2013.

Por el momento, el 90 por ciento de las personas que inicialmente iban a comprar la remera prefirieron donar el dinero. Es un pequeño avance, sí, pero a partir de esos pequeños avances nacen los grandes cambios.

Visto en Creativity Online

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas