Acción / Reacción

Bellísimas fotos del interior de un meteorito

Si el fin del mundo llega de la mano de una lluvia de meteoritos, por lo menos pedimos que se vea así de hermosa. Los invitamos a ver este misterio natural desde adentro.

 

buendiario meteorito desde adentro

 

Los meteoritos, esos pedazos de roca espacial que habrían eliminado a los dinosaurios de la faz de la Tierra (y que de tanto en tanto amenazan la supervivencia de los humanos), parecen grises, toscos y llenos de grumos, si se los ve desde afuera.

Pero, si los abrimos y fotografiamos su interior, revelan un maravilloso universo multicolor, lleno de mosaicos en neón y tonos de dorado. Como bien describe el fotógrafo espacial Jeff Barton, el interior de un meteorito es un “vidrio naturalmente manchado o colorido“.

 Nota relacionada: Mirá los anillos de Saturno en altísima resolución.

Barton colecciona meteoritos desde el 2004 y en esta ocasión nos muestra partes del Allende, meteorito caído sobre Chihuahua, en Méjico, en 1969. Estas rocas contienen  partículas de polvo interestelar que serían las partículas inalteradasmás viejas de nuestro sistema solar, de hace 4567 mil  millones de años atrás.

Para tomar estas imágenes, Barton utilizó filtros polarizados y un microscópico petrográfico. Los cristales del meteorito ‘toman’ la luz polarizada y cambian de color a medida que esta luz es rotada, en un efecto llamado birrefringencia.

 Nota relacionada: Lanzan smartphone al espacio, buscando respuesta.

Buendiario - Bellisimas fotos del interior de un meteorito5502

 

Para trabajar con meteoritos, científicos como Barton utilizan herramientas con filo de diamante. Tallan las rocas hasta que queden tan finas que pueden ser atravesadas por la luz, y luego las fotografían a través de un microscopio. También pueden crear sorprendentes animaciones al rotar varias de estas imágenes, como si fuera un stop motion a nivel microscópico.

Nota relacionada: Deslumbrante belleza: el universo en fotos.

Geólogos y astrónomos toman estas imágenes para clasificar las rocas, no solamente porque se ven tan bonitas. “Estos colores representan la frecuencia en que los minerales de los que están hechos aparecen en los cristales. Al rotar los filtros y fotografiar los resultados podemos determinar el ángulo de refracción de los cristales“, y eso nos indica, justamente, de qué mineral se trata.

El resultado es innegablemente bello y, según Barton, no sería difícil de replicar en casa. Pueden comprarse por Internet partes de meteorito por menos de U$S 50  y el complejo herramental se puede reemplazar por filtros simples y una linterna. 

Los dejamos ahora con una selección de algunas de las 102 imágenes que pueden encontrar aquí.

 

 

Visto en Fast Co

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas