Mundo

Bélgica limita a fondos que lucran con deuda pública

El texto aprobado por la Comisión de Finanzas tiene por objeto limitar los derechos de un tipo particular de acreedores, aquellos que buscan ganancias ilegítimas; la ley alcanza a todos los Estados endeudados.

 

Buendiario-belgica-fondos-buitre

 

La Cámara de Diputados belga aprobó en comisión y envió al recinto para su tratamiento un proyecto de ley que limita el accionar de los fondos de capital de riesgo (también llamados “fondos buitre“) en ese país, tomando como referente el caso de la reestructuración de deuda de la Argentina. El proyecto fue presentado por el diputado por el Partido Socialista belga Ahmed Laaouej y otorga nuevas armas a la Justicia local para luchar contra las prácticas inmorales de este tipo de fondos que invierten en deuda pública de una entidad cercana a la quiebra y que suelen comprar deuda al 20% o al 30% de su valor nominal y luego litigar o presionar por el pago del 100% de este valor.

El texto aprobado por la Comisión de Finanzas del Parlamento tiene por objeto limitar los derechos de un tipo particular de acreedores, aquellos que buscan ganancias ilegítimas. Pero no cubre a un tipo particular de deudores, sino que alcanza a todos los Estados endeudados.

Bélgica ya cuenta con una “ley antibuitre”, impulsada luego de 2001 cuando la Justicia de ese país favoreció al fondo NML Capital y puso en riesgo un proceso de reestructuración peruano. El país europeo buscó así resguardar su posición en los mercados internacionales y, fundamentalmente, proteger a empresas como Euroclear, la firma encargada de procesar una porción de los pagos de los vencimientos de deuda argentina.

Ahora, busca ampliarse esa legislación a todos los particulares y Estados que estén en proceso de reestructuración de sus deudas. Y, en el proceso, proteger a los Estados del interés feroz de conglomerados económicos que tienen el potencial de poner en riesgo a países enteros, empezando por Bélgica.

Visto en Telam

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas