¿Es o No es?

Bélgica autoriza la eutanasia en niños

El país europeo se convirtió en el primero del mundo en permitir que los niños puedan elegir, en caso de sufrir serios problemas de salud, su propio fin. ¿Qué te parece la noticia?

 

buendiario-Belgica-autoriza-eutanasia-ninos

 

Con 86 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones, la Cámara de Representantes belga dio el visto bueno al proyecto que el Senado había aprobado en diciembre pasado, que permite que cualquier paciente, sin restricción alguna de edad, pueda solicitar el terminar con su vida. El proyecto, que debe ser firmado por el rey Felipe para convertirse formalmente en ley, impone ciertas condiciones para que un menor pueda solicitar la eutanasia:

Noticia relacionada: Google contrata a niño de 12 años como programador

La solicitud debe contar con la aprobación de sus padres y de un equipo médico, la enfermedad debe ser terminal y el paciente debe sufrir dolores que no puedan ser aliviados por ningún tratamiento médico. A diferencia de los mayores de 18 años, cuyo derecho a la eutanasia aprobó Bélgica en 2002, los niños no podrán solicitar el fin de sus vidas basados en sufrimiento psicológico sino en padecimientos físicos extremos. Holanda, otro de los pocos países europeos donde la eutanasia es legal, aprueba la solicitud de terminar con la vida de un paciente desde los 12 años, siempre y cuando exista el consentimiento de los padres.

Una de las condiciones fundamentales para la aplicación de este derecho es que el menor de edad esté consciente de la decisión que está tomando, pero la capacidad de discernimiento de un niño sobre lo que significa la eutanasia ha sido uno los principales argumentos de los opositores a la ley. Drieu Godefridi, miembro del grupo antieutanasia belga The Yellow Bibs dijo que la idea de que un niño pueda decidir sobre su propia muerte es una ficción jurídica. “Pensar que un niño de 6 años pueda entender el concepto es un error, simplemente no es posible” .

Noticia relacionada: Juez permite a niño de 9 años subir el Aconcagua

Para la oncóloga infantil Jutte Van Der Werff, del Hospital Universitario de Bruselas, “mientras más mayor sea el niño, mayores son las posibilidades de que entienda la situación” . Sin embargo, la doctora aclaró que “hay niños muy pequeños que entienden lo que está pasando y hay adultos que no” .

En 2012 Bélgica registró 1.432 casos de eutanasia, un 25% más que en 2011, y la mayoría fueron mayores de 60 años que padecían un cáncer incurable. Aunque los sondeos de opinión mostraban un respaldo de la mayoría de los belgas al proyecto de ley, la posibilidad de que menores de edad puedan solicitar la eutanasia deja preguntas abiertas que pondrán a prueba a doctores, padres y abogados.

Noticia relacionada: Empresa consigue patente para ‘rediseñar’ bebés

Líderes cristianos, judíos y musulmanes del país europeo han expresado su preocupación de que la eutanasia se vuelva una rutina y manifestaron que la posibilidad de que menores de edad pidan su propia muerte lleva a la destrucción de las bases de la sociedad. Para el senador Phillippe Mahoux, uno de los promotores de la medida, se trata de extender la posibilidad de morir con dignidad a niños con enfermedades terminales que es aprobada por muchos de los creyentes que esos líderes religiosos dicen representar.

¿Qué te parece la noticia? ¿Crees que los niños están listos para tomar decisiones tan importantes? ¿O recién deberían permtirse esas decisiones a una edad mayor?

 

Visto en BBC Mundo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas