Sociedad

Bélgica aprobó la maternidad en parejas de lesbianas

Lo hizo a través de una ley que fue aprobada por unanimidad en el Senado. El proyecto de la misma da validez a la maternidad de dos mujeres homosexuales del mismo modo en que reconoce a las familias heterosexuales.

 

Buendiario-belgica-madres-lesbianas-derecho-validez-2

Igualdad y derechos para madres belgas

 

A nivel nacional, en la sesión plenaria de la Cámara de Representantes de Bélgica, se aprobó por amplia mayoría un proyecto de ley que establece “la maternidad automática en las parejas de mujeres”, lo cual equivale a decir que otorga a ambas madres un status idéntico que si fueran un hombre y una mujer respecto a su infante.

Noticia relacionada: Iglesia cordobesa bautiza por primera vez a hija de matrimonio de lesbianas

Aprobado casi unánimemente por el Senado belga, el texto ha sido votado in extremis a unos días de la disolución de las cámaras, antes de las elecciones parlamentarias que se celebran este mes. La resolución reconoce la maternidad automática, una especie de presunción de maternidad, por la cual la compañera de la madre biológica en una pareja de mujeres puede tener potestad ante los bebés (siempre que la pareja esté casada ante la Ley).

El artículo 12 del proyecto de ley – el cual trata “Sobre la determinación de la paternidad conjunta” – indica que “un niño nacido durante el matrimonio o dentro de los trescientos días después de la disolución o anulación del matrimonio tendrá la maternidad conjunta para las mujeres”. El triunfo no sólo es el reconocimiento de un matrimonio de mujeres, sino el derecho conjunto sobre la criatura, sin olvidar el hecho de que se reconozca una doble maternidad, sin necesidad de una figura paterna ejercida por un hombre.

Noticia relacionada: Disney Channel muestra por primera vez una pareja lésbica en uno de sus programas

El Partido Socialista belga dio la bienvenida a este “importante avance”, y pidió que la situación se resuelva favorablemente y pronto también para las parejas de hombres, que tienen que acudir a otros modelos legales. Sus representantes pidieron que este logro “en los derechos de las parejas homosexuales sea absoluto y se aplique también a las parejas de hombres”. Un gran avance para un pequeño país europeo que busca actualizarse al resto del mundo, con nuevos derechos para quienes los reclaman.

Visto en InOut Post

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas