Buen Samaritano

Básquet español educa y forma niños de Senegal

La Federación Española de Baloncesto impulsa en Senegal un proyecto educativo llamado Casa España con el deporte como hilo conductor. Más de 300 niños han pasado ya por allí y numerosos jugadores famosos han compartido tiempo y canastas con ellos.

 

buendiario-Basquet-espanol-educa-forma-ninos-Senegal2

 

Una sonrisa de oreja a oreja brilla por encima de una camiseta roja en la que destaca la letra Ñ. El niño levanta la mirada más de lo normal porque esta vez el adulto es un poco más alto que de costumbre. La sonrisa se agranda cuando el niño descubre de quién se trata. Sí, el mismo que juega al baloncesto en la NBA, el mismo que ha visto en un póster. Ricky Rubio hace girar una pelota roja y amarilla sobre su dedo índice derecho. Es como magia para estos chicos que asisten a clase en el Centro de Formación Integral Casa España, en el distrito de Hann Bel Air, en Dakar, la capital de Senegal.

Noticia relacionada: 450 pueblos agrarios se integran a través del fútbol

La felicidad brota en los niños mientras corren de las aulas a las pistas de baloncesto. Casa España, un proyecto de la Federación Española de Baloncesto, es reconocido por el Ministerio de Educación como centro público de enseñanza elemental, y actualmente acoge a unos 320 niños y niñas (al 50%) de entre ocho y 12 años, con el objetivo de cultivar su educación y fomentar la práctica del baloncesto como elemento generador de valores personales.

La federación española pretende impulsar también una liga escolar y suministra el material para el juego. La inscripción en el centro es gratuita y una asistente social se encarga de que accedan las familias más necesitadas. Hay siete aulas, una sala de informática, tres pistas de minibasket y otra de basket, cocina y despensa. Se introduce el uso de la tecnología, se instruye en la educación sexual, alimentación y hábitos saludables, así como en valores como la autoestima, la tolerancia, el respeto, el desarrollo del niño y la igualdad de género. El castellano es una de las asignaturas que se quiere enseñar, junto a historia, lenguaje, geografía… que imparten profesores nativos. Se ha trabajado también en la formación de árbitros y en la preparación física y técnica de los entrenadores. Desde la lucha por la escolarización y contra el absentismo escolar se llega a la canasta en un proyecto que a muy largo plazo podría servir de cantera a las selecciones españolas.

 

buendiario-Basquet-espanol-educa-forma-ninos-Senegal

 

“Se suponía que yo iba a enseñarles un poco de baloncesto, pero ellos me enseñaron mucho más a mí que yo a ellos”, cuenta Ricky Rubio.

Noticia relacionada: Jujuy: primera escuela con orientación en deportes

¿Por qué Senegal? Debido a un acuerdo de cooperación entre ambos gobiernos y debido a su cercanía a la costa canaria, trayecto frecuente de pateras en busca de una vida mejor. La federación colaboró antes con una escuela de baloncesto en Tánger (Marruecos), y envió material médico a un hospital en Abiyán, la capital de Costa de Marfil. La idea de otras Casa España, como en Malí, está en vías de estudio.

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas