Mundo

Barcelona utilizará pintura ecológica para señalizar

El Ayuntamiento fomentará el uso de pinturas al agua para la señalización de vías urbanas con el objetivo de emitir menos disolventes nocivos en el aire y CO2 en su aplicación y mantenimiento.

 

buendiario-Barcelona-utilizara-pintura-ecologica-senalizar

 

El Ayuntamiento de Barcelona y la empresa Dow Chemical colaboraron en la creación de un nuevo material eficiente y ecológico con buenos resultados de adhesión, durabilidad, visibilidad, resistencia al deslizamiento, menores costos en su mantenimiento y que además permite una rápida apertura al tráfico porque se seca más rápido. Esta nueva tecnología se aplicará en la pintura de las marcas viales de la Ronda de Sant Pau, en la renovación de la señalización vial horizontal.

El teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, considera que con esta iniciativa se consigue “cuadrar objetivos medioambientales y operativos, y evitar las pinturas con más elementos contaminantes, con las que por ejemplo se tenía que fresar cada vez que se hacía un cambio en la configuración vial de una calle”.

Noticia relacionada: Copenhague aprueba ley para que sus techos sean “verdes”

El ayuntamiento estima que, si esta nueva pintura se aplica de forma generalizada en la ciudad, cada año se emitirán 31 toneladas de disolventes nocivos en el aire (-90%) y se reducirá la huella de carbono en 63 toneladas de CO2 (-60%).

Para el ayuntamiento esta es una primera meta en el camino para conseguir pinturas viales que se puedan retirar sin necesidad de fresar la calle, reduciendo los riesgos para los conductores y, sobre todo, para los motoristas cuando se cambia la señalización, se trabaja en marcar la anchura de carriles o se hacen obras, con señales de carriles desviados o que requieren pinturas amarillas.

La nueva pintura Aqualine City, desarrollada por Marcas Viales con la tecnología Fastrack TM de Dow Coating Materials y la colaboración de los servicios técnicos municipales, ya fue probada en diversos espacios de la montaña de Montjuïc, sometidos a una carga de tráfico de vehículos y peatones correspondiente a la media de una calle estándar de la ciudad.

Noticia relacionada: Buenos Aires renueva y mejora la recolección de residuos

La pintura al agua presentó muy buenos resultados de adhesión, durabilidad, visibilidad y resistencia al deslizamiento, factores críticos para la prevención de accidentes. Asimismo, los niveles de blancura y visibilidad en condiciones de tráfico elevado y en situaciones climatológicas adversas superaron los estándares del resto de materiales. Además, este material conlleva menores costos en su mantenimiento y permite una rápida apertura al tráfico.

Este proyecto es uno de los frutos del acuerdo que firmaron el Ayuntamiento de Barcelona y Dow Chemical Ibérica en mayo para impulsar el posicionamiento internacional de Barcelona como referente en “smart cities” e innovación, en concreto en el ámbito de los materiales “inteligentes”, la eficiencia energética, y la sostenibilidad.
Visto en La Vanguardia

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas