Mundo

Barcelona solidaria: tarjetas contra el hambre

El Ayuntamiento de Barcelona probará desde julio la entrega de ayudas económicas para la alimentación a través de tarjetas.

Barcelona solidaria tarjetas contra el hambre2

El Ayuntamiento de Barcelona anunció que cambiará el sistema mediante el cual entrega las ayudas económicas para la cobertura de las necesidades básicas de alimentación. Hasta ahora, los Servicios Sociales lo hacía mediante transferencias bancarias o cheques. A partir del mes próximo lo hará mediante una tarjeta monedero. La iniciativa se llama Barcelona Solidària.

La idea de la tarjeta es que solo pueda usarse en tiendas de alimentación, algo que aseguran es técnicamente posible. No tendrá un coste añadido para el usuario, pues la cuenta bancaria a la que estarán sujetas es del Ayuntamiento.

Ya hay conversaciones con los supermercados y comercios locales para que además haya descuentos con la tarjeta, de ahí que tenga una imagen propia. El diseño no es definitivo y aún se sopesa si mantener los logos de las entidades bancarias o del Ayuntamiento. “Este sistema dignifica más y estigmatiza menos al usuario”, aseguró una funcionaria.

La gerente del Instituto Municipal de Servicios Sociales., Àngels Canals, no cerró la puerta a que haya un posible monitoreo de en qué se gasta el dinero de las tarjetas, aunque dijo que se da por hecho “que las personas vienen con buena voluntad”. Esta manera de entregar las ayudas permite dar más flexibilidad en la compra al usuario y evitar las colas en sitios de distribución de alimentos.

La Cruz Roja ya utilizó un sistema similar para dar ayudas para los materiales escolares. Canals no descarta que la tarjeta se extienda a otro tipo de ayudas.

Esta iniciativa se suma a las 234 entidades solidarias que se unieron recientemente para coordinar sus trabajos en la ciudad española.

Visto en: El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas