Mundo

Barcelona pone desfibriladores en sus mercados

Los 43 mercados de la ciudad contarán con desfibriladores a partir de 2015, siendo espacios “cardioprotegidos”.

 

buendiario-Barcelona-dispondra-desfibriladores-mercados

 

Así lo establece el convenio de colaboración firmado por el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) y la Asociación Barcelona Salud, que convertirá a la ciudad condal en la primera europea que cuente con todos sus mercados “cardioprotegidos”.

Como explica Raymond Blasi, presidente del IMMB, “la instalación de los desfibriladores se llevará a cabo durante el año que viene a través de dos fases: una prueba piloto que empezará en enero en los mercados de Santa Caterina, Sants, la Concepció, Guineueta, Guinardó, Provençals, Llibertat y el de los Encants, y una segunda que consistirá en una instalación paulatina en el resto de establecimientos antes de 2016”.

Noticia relacionada: Impulsan ciudad verde en Francia

Cada año fallecen en Cataluña entre 3.000 y 4.000 personas por muerte súbita cardiovascular. Unos episodios cuya tasa de mortalidad es más de 16 veces superior a la de los accidentes de tráfico y en los que, como recuerda el doctor Josep Brugada, presidente de la Asociación Barcelona Salud, “los 10 primeros minutos resultan claves para la supervivencia del afectado”.

Y en este contexto, si bien unas 1.900 de estas muertes no se pueden evitar –ocurren mientras el afectado se encuentra solo o está durmiendo–, los desfibriladores podrían salvar la vida en hasta un 40% de los casos restantes. De hecho, destaca el doctor Brugada, “su instalación ha permitido salvar un total de 18 vidas en Cataluña este año, dos de las mismas en Barcelona”.

La iniciativa se enmarca en el programa “Barcelona, ciudad cardioprotegida” puesta en marcha en marzo de 2014 y que ya ha supuesto la instalación de desfibriladores en 100 oficinas de farmacia –el objetivo es cubrir el total de farmacias– y en cuatro estaciones de la Línea 1 de Metro –dispositivos que ya se han usado en cuatro ocasiones.

Visto en Son Buenas Noticias

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas