Mundo

Banco suizo recibe multa de U$S10.000 millones por fraude

Credit Suisse fue acusado de fraude en la venta de valores respaldados por “hipotecas basura” antes de la crisis mundial. Por sacar ganancias ilegales de la desgracia ajena ahora paga el precio.

 

Buendiario-credit-suisse-multa-fraude

 

Credit Suisse deberá hacer frente a una multa de 10.000 millones de dólares, impulsada por el Fiscal General de Nueva York, debido a su responsabilidad en el fraude efectuado en la venta de valores respaldados por hipotecas antes de la recesión mundial.

Un juez de la Corte Suprema del Estado de Nueva York dio luz verde a la petición del fiscal general Eric Schneiderman, al entender que hay indicios de que el banco cometió ese fraude. El fallo puede fortalecer la autoridad de Schneiderman para perseguir a otros bancos en el futuro ante su responsabilidad en la crisis financiera. Credit Suisse ya fue demandado previamente en noviembre de 2012, con motivo de la tergiversación de los riesgos asociados a los valores respaldados por hipotecas de activos dudosos (“hipotecas basura”).

Armado con la Ley Martín, una herramienta legal de lucha contra el fraude muy poderosa, Schneiderman ha tratado de presentar demandas similares contra otros bancos, junto con la introducción de programas para proporcionar alivio a los propietarios en dificultades y frenar el aumento de las ejecuciones hipotecarias. El gran banco suizo ya fue sancionado con 1.800 millones de euros por ayudar a evadir impuestos y JPMorgan Chase también fue demandado por la oficina de Schneiderman por el mismo asunto.

Credit Suisse ya fue sancionado este año con una multa de 2.600 millones de dólares por haber asesorado a clientes estadounidenses para evadir el pago de impuestos bajo la protección del secreto bancario. Por los motivos que fuere, es bueno que se sancione a entidades tan poderosas e influyentes, sobre todo cuando usan su poder para llevar a la ruina a tanta gente.

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas