Mundo

Banco suizo multado por ayudar a millonarios a evadir

El banco Credit Suisse fue declarado culpable de ayudar a la evasión fiscal de ricos clientes estadounidenses y deberá pagar una multa de 2.600 millones de dólares. El límite a la impunidad siempre es una buena noticia.

 

El banco francés debe responder por sus turbiedades

El banco francés debe responder por sus turbiedades

 

Se trata de la primera institución financiera en dos décadas que reconoce su culpabilidad ante la justicia. También se trata de la multa más severa contra un banco desde que la también suiza USB aceptara pagar 780 millones de dólares en un caso similar en 2009; en aquella ocasión, el banco no se había declarado culpable. Ahora sí.

“Este caso demuestra que ninguna institución financiera, sin importar su tamaño o alcance global, está por encima de la ley”, dijo el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder. “Cuando un banco se involucra de manera descarada en una mala práctica, se debe esperar que el Departamento de Justicia siga un proceso penal en la mayor medida posible, como ha ocurrido aquí”.

La acusación de delito grave presentado en la corte federal del distrito de Alexandria, Virginia, asegura que el Credit Suisse “actuó de forma ilegal, voluntaria, intencional y de manera conscientemente conspiratoria” para ayudar a ciudadanos estadounidenses a preparar y presentar declaraciones de impuestos falsas. El Departamento de Justicia afirmó que el banco suizo ayudó a las personas a ocultar los ingresos en las cuentas falsas, destruyó registros de cuentas y entregó en mano el dinero de las cuentas para ayudar a los clientes a evadir impuestos.

Se trata de la mayor multa impuesta de un solo golpe, después de que durante años las autoridades presionaran a Suiza para que levantase el secreto bancario. Otros trece bancos helvéticos han sido sometidos a un proceso similar y unas cien entidades financieras más han sido instadas a cooperar con las autoridades y han pagado multas por ayudar a sus clientes a evadir las leyes fiscales.

La buena noticia no es el que el gobierno norteamericano logre recaudar más impuestos, por supuesto, sino que se logre castigar la impunidad de un banco suizo, que históricamente han funcionado con total libertad para ser cómplices de todo tipo de injusticias y tropelías. Que la ley gane sobre el dinero es una noticia digna de celebrar.

Visto en AFP

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas