Mundo

Bajó 10% el asma en Reino Unido por prohibición de fumar

La legislación que prohibió el fumar en lugares públicos en territorio británico ha tenido un impacto positivo en la salud, tanto de grandes como de infantes: en un año, bajó el número de nacimientos prematuros y ataques de asma en niños.

 

Buendiario-prohibicion-fumar-reino-unido-baja-asma-ninos-prematuros-2

Niños menos expuestos y más saludables

 

Un estudio internacional llevado a cabo en Reino Unido demostró que, a un año de la aprobación del impedimento de fumar en lugares públicos, la salud de bebés y niños mejoró notablemente. La Universidad Real de Obstetricia y Ginecología confirmó que la prohibición de fumar benefició a madres y a hijos, e incluso ha beneficiado a no fumadores, que antes eran fumadores pasivos en bares, restaurantes y lugares de trabajo.

Noticia relacionada: Uruguay determinó por ley no vender más comida chatarra en escuelas

En el estudio, investigadores de la Universidad de Edinburgo, de la Maastricht University, de la Hasselt University en Bélgica, de la Escuela de Medicina de Harvard y del Hospital de Mujeres de Brigham revisaron los más de 2,5 millones de nacimientos producidos en 250.000 hospitales de todo el territorio británico, prestando especial atención a los casos de asma en niños nacidos en ese período. El doctor Jasper Been, principal autor del estudio, confirmó que los resultados en niños menores de 12 años son “reveladores”.

 

Buendiario-prohibicion-fumar-reino-unido-baja-asma-ninos-prematuros-3

El estudio demostró excelentes resultados

 

“Nuestro estudio provee evidencia clara de que la prohibición al fumar tiene beneficios considerables para la salud pública, sobre todo en el caso de salud perinatal e infantil, y está en concordancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de crear espacios libres de humo”, expresaron los autores del estudio, que además mostró una reducción del 5% en casos de niños que nacen por debajo de su tamaño a causa del tabaco.

Noticia relacionada: En los últimos 3 años operaron gratis del corazón a 6000 chicos en Argentina

“A partir de estos hallazgos, todos los países deberían considerar poner en práctica leyes que regulen el tabaquismo, por el bien de su salud pública”, afirmó el profesor Aziz Sheikh, de la Universidad de Edinburgo. El humo de cigarrillo es además culpable de problemas respiratorios en 40% de la población mundial y ser fumador pasivo produce ensanchamiento de las arterias, lo cual puede conducir a ataques cardíacos a mayor edad. Y todo porque el sistema inmunológico de los pequeños aún se está desarrollando.

El fumar en lugares cerrados ya se había aprobado en Gran Bretaña y Escocia en 2007, pero sólo recientemente se extendió dicha medida a lugares públicos. Y, si bien nadie puede denegar a otra persona su libertad de elegir, es una buena noticia que una medida gubernamental haya tenido un efecto tan positivo en la población, por el bien de la salud de la gente.

Visto en BBC

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas