Acción / Reacción

Bailarina amputada vuelve a bailar con tobillo biónico

Adrianne Haslet-Davis perdió la pierna izquierda cuando explotaron las bombas en la maratón de Boston. Hugh Herr, director del Departamento de Biomecánica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), le regaló la oportunidad de volver a bailar, gracias a una milagrosa prótesis. ¡Mirá el video!

 

 

Además de conocimiento y estudio, es importante tener sensibilidad. Y Hugh Herr, del MIT, tiene todas esas cosas. Por eso ayudó, gracias a su ciencia, a una bailarina profesional a volver a hacer aquello que más ama: bailar.

Noticia relacionada: Recupera el sentido del tacto gracias a una mano biónica

El reto era “devolverla a la pista de baile”, cuenta Herr, quien entiende a la bailarina por tener él mismo amputadas ambas piernas por debajo de la rodilla. Si bien ella tuvo su pérdida en un atentando y él a causa de un accidente de montaña cuando era joven, hay algo que los hermana, más allá del dolor y de la pérdida: la fortaleza, las ganas de seguir adelante. Herr ya había logrado caminar gracias a unas prótesis biónicas, y se propuso ofrecerle a Haslet-Davis la misma chance.

 

Buendiario-bailarina-amputada-vuelve-bailar-pierna-bionica

La pierna biónica, un nuevo empezar

 

Y así, casi un año después del accidente, la bailarina volvió a danzar en público. Para desarrollar un tobillo biónico apto para el baile, los estudios partieron de la observación de una bailarina profesional a la que le aplicaron 60 marcadores en el cuerpo. Las cámaras rastrearon sus movimientos y los científicos crearon un modelo matemático para cada uno de ellos. Los datos se volcaron a la prótesis y ésta reprodujo los movimientos de la pierna en base a unos sensores que detectan la actividad muscular.

Noticia relacionada: Suiza acogerá a los primeros Juegos Olímpicos biónicos

Tras 200 días de trabajo, los investigadores crearon el tobillo biónico. Hecho de titanio, aluminio, carbono y silicona, la pieza posee un mecanismo en la articulación que ofrece resistencia al entrar en contacto con el suelo. Además, proporciona propulsión cuando la prótesis hace el gesto de levantarse. Desde el 2010, el grupo de biomecánica del MIT ha creado 900 prótesis biónicas, pero ésta es quizás una de las más especiales: ha devuelto a una mujer su sueño, y ha enmendado una pérdida, devolviendo a su rostro la sonrisa.

Visto en CNN

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas