Entretenimiento

Bafici presenta nueva estatuilla: el búho

El Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, también conocido como Bafici, llegó a su fin. Y, a la hora de los premios, presentó a su nueva estatuilla: un simpático búho que se ilumina en la oscuridad.

 

buendiario-bafici 1

A lo largo de sus quince años de historia, el festival entregó una variedad de premios diferentes, pero nunca estableció un premio oficial, como ocurre con la Palma de Oro en Cannes, el León en Venecia, el Oso en Berlín o el Astor en Mar del Plata. Ahora esa carencia llega a su fin, de la mano del grupo de creativos, diseñadores e ingenieros industriales argentinos conocidos como Un Dogo.

Marcelo Panozzo, actual director del evento, explicó los motivos para que el ave nocturna sea la elegida a la hora de diseñar un premio para el Bafici: “Hay muchos motivos para que el premio sea un búho. El principal: el BAFICI no tenía su estatuilla, la quería y la necesitaba. Y el búho tiene que ver con la belleza, la agudeza de la mirada, cierto misterio, la tranquilidad de su vuelo, el hecho de que haya sido el pájaro de la diosa Atenea y también el protagonista de una corto de Lisandro Alonso. Nuestro galardón es un búho porque, además, dentro de la sala de cine, todos somos dichosos animales nocturnos.”

Los ganadores del flamante galardón fueron la película británica Berberian Sound Studio, de Peter Strickland, en la competencia internacional, y La Paz, de Santiago Loza, en la sección de competencia argentina. Matt Porterfield ganó a mejor director internacional por I Used to Be Darker y Raúl Perrone el premio a la dirección de la competencia argentina, por P3ND3JO5. Las mejores actrices por la sección internacional fueron María Villar, Agustina Muñoz, Elisa Carricajo y Romina Paula, por Viola, mientras que le mejor actor fue Francesco Carril, por Los ilusos.

 

OTROS PREMIOS ENTREGADOS

Menciones especiales

Playback, de Antoine Cattin y Pavel Kostomarov

El loro y el cisne, de Alejo Moguillansky

 

VANGUARDIA Y GÉNERO

Gran premio

Arraianos, de Eloy Enciso

Mejor largometraje

Joven y alocada, de Marialy Rivas

Mejor cortometraje

A Story for the Modlins, de Sergio Oksman

COMPETENCIA DE DERECHOS HUMANOS

Mejor película

Materia oscura, de Massimo D’Anolfi y Martina Parenti

Mención especial

My Afghanistan – Life in the Forbidden Zone, de Nagieb Khaja

COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES

Primer premio

9 vacunas, de Iair Said

Segundo premio

Yo y Maru 2012, de Juan Renau

Menciones especiales

La mujer perseguida, de Jerónimo Quevedo

Un sueño recurrente, de Santiago Esteves

PREMIOS DEL PÚBLICO

Argentina

Ramón Ayala, de Marcos López

Internacional

AninA, de Alfredo Soderguit

Baficito

Rodencia y el diente de la princesa, de David Bisbano

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas