Pura vida

Bacteria boliviana produce plástico ecológico

Una bacteria en Bolivia permitirá la fabricación de plásticos biodegradables y no tóxicos para el organismo humano.

 

Buendiario- Plastico ecologico en Bolivia

 Nota relacionada: Llegan las “bacterías”, pilas hechas con bacterias

El bacilo, de una cepa hasta ahora desconocida, fue bautizado comoBacillus megaterium uyuni S29 y fue descubierto en uno de los llamados “ojos de agua” del salar de Uyuni, en el sur de Bolivia.

La bacteria boliviana demostró ser muy productiva, ya que podría ser muy útil en la fabricación de, por ejemplo, materiales de embalaje alimentario o bolsas de basura al ser natural y no tóxico para los humanos.

Los polímeros son compuestos químicos compuestos a partir de los cuales se pueden elaborar plásticos.

Hoy en día los polímeros se sintetizan químicamente, sin embargo, se está buscando los que resultan de microorganismos ya que permiten fabricar plásticos naturales, biodegradables y biocompatibles. Y de hecho, ya algunos de estos materiales se utilizan en la industria farmacéutica y cosmética.

Noticia relacionada: Crean bicicleta que convierte plástico en hilo

Aunque la industria todavía sigue decantándose por el uso de procedimientos químicos, por ser más barato, la búsqueda por soluciones más ecológicas y sustentables siguen su marcha y esta bacteria demostró ser una gran candidata.

Sin ir más lejos, la investigadora Marisol Marqués, doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), confía en que en un futuro próximo la bacteria boliviana pueda dar buenos frutos.

 

Buendiario- bacteria bolivia produce plastico

 

“Es conocido que hay bacterias que en condiciones extremas, tanto de temperatura, de presión o concentración de sal, pueden sintetizar cantidades importantes de polímeros de reserva, como por ejemplo el conocido como poli-beta-hidroxibutirato (PHB)”, le explicó la científica a BBC Mundo.

Pero ahora el equipo de la UPC planea seguir investigando y optimizar así la producción del polímero utilizando esta bacteria, así como estudiar varias aplicaciones, entre ellas la generación de plásticos para bolsas de basura, embalajes o sistemas para eliminar el salitre.

Ver también: Cierran Mc Donald´s: Bolivia elige sus comidas tradicionales y rechaza el fast food

Los trabajos sobre la bacteria boliviana fueron publicados en las revistascientíficas Food Technology Biotechnology Journal of Applied Microbiology.

Visto en BBC

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas