Buen Samaritano

Villa 31: ayudá a arreglar el techo del apoyo escolar

“Proyecto techo” es un grupo autoconvocado que desde el año 2007 viene brindando ininterrumpidamente apoyo escolar a niños en edad escolar primaria, en la sede de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de la Villa 31 de Retiro. El techo de la salita donde estudian y juegan los pequeños se encuentra en críticas condiciones y es por esto que necesitan de tu ayuda para poder levantar el techo y optimizar la ventilación y la luz natural que recibe.

Por Verónica Ocvirc

 

El aula donde el grupo ayuda a los niños, en la Villa 31

El aula donde el grupo ayuda a los niños, en la Villa 31

 

El colectivo está formado por 12 personas que se turnan cada semana para ayudarles a los chicos a hacer la tarea y además leer, practicar las tablas, luchar contra las faltas de ortografía, repasar historia, ciencias naturales, inglés o lo que sea que los cuadernos manden. Claro que también se dejan un espacio para jugar, dibujar, aprender ajedrez, compartir la merienda y en ciertas ocasiones especiales hasta practicar yoga, cantar o ver una película.

“En los últimos seis años no dejamos de ir un solo sábado a la Villa, salvando los períodos de vacaciones”, cuenta este equipo de gente que tal vez se defina mejor por lo que no es: ni una ONG, ni un grupo religioso, ni tampoco una entidad gubernamental.

 

En ese espacio los niños bailan...

En ese espacio los niños bailan…

 

El único escollo en esta historia es que el espacio en el que todas estas actividades suceden está bastante deteriorado, además de lo cual se sufre bastante el calor en verano y el frío en invierno. Para eso el propio equipo desarrolló un proyecto que busca una mejor habitabilidad de la sala, lo que entre otras cosas incluye levantar y arreglar el techo y optimizar la ventilación y la luz natural que recibe.

Para juntar fondos ya hicieron de todo: desde rifas hasta pequeñas “campañas” con conocidos que hasta el momento les permitieron comprar casi todos los materiales. Pero la idea es comenzar los trabajos el próximo 15 de enero y para eso todavía falta juntar la plata para la mano de obra y algunos materiales que no se pudieron conseguir, que estarían costando aproximadamente $ 20.000 (veinte mil pesos). En el caso de que este monto se reúna van a ser los propios vecinos de la villa quienes van a encarar el trabajo, ya que justamente están organizándose en una cooperativa.

 

... se ejercitan entre risas y entusiasmo...

… se ejercitan entre risas y entusiasmo…

 

La cuenta para poder colaborar y donar es una caja de ahorro en pesos del Citi Bank. Está a nombre de María Marcela Romero, Osvaldo Russo y Vanesa Spataro. Tiene el número 5248396514, el CBU 0167777100052483965145 y el cuit 27-18325093-6.

Este grupo democrático, horizontal y heterogéneo llama a la colaboración de todos los que puedan hacer un aporte. “No importa el monto –explican-, más bien es al contrario: es con muchas donaciones pequeñas, pero generosas, que vamos a poder seguir llevando adelante este proyecto y manteniendo nuestra independencia”.

 

... y aprenden, con la asistencia de un mayor voluntario.

… y aprenden, con la asistencia de un mayor voluntario.

 

En el blog “Proyecto Techo” están todos los datos sobre cómo se organizan, quiénes van al apoyo escolar, de qué manera se trabaja cada sábado y los datos de algunas las personas que integran el grupo para que los puedan contactar, incluyendo el mail del arquitecto que llevará adelante la obra ad honorem.

“La cantidad de chicos que vienen cada sábado son la muestra más clara de que estamos en la senda correcta”, afirman. “Es la recta final, y no vamos a aflojar ahora. Por eso insistimos: cualquier ayuda suma”.

Noticias relacionadas: 

Escuela fabrica y dona generador eólico a otra escuela

Los héroes anónimos detrás de la tragedia de Rosario

Berazategui lanza el “pan social”

Aquí les dejamos más fotos de la gran tarea que el colectivo solidario lleva a cabo con los niños, con la esperanza de que les inspire las ganas de ayudar a la causa:

 

En el espacio también se proyectan películas

En el espacio también se proyectan películas

 

¡Dibujar siempre está incentivado!

¡Dibujar siempre está incentivado!

 

Estos son los materiales que se lograron reunir hasta ahora para arreglar el techo.

Estos son los materiales que se lograron reunir hasta ahora para arreglar el techo.

 

El techo es precario, pero con tu ayuda se puede arreglar

El techo es precario, pero con tu ayuda se puede arreglar

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas