¡WOW!

Avión entra por error en tormenta y detecta antimateria

Un científico atmosférico realizó un giro equivocado a bordo de un avión y este error lo condujo directo a una tormenta, donde encontró un prodigio de la naturaleza: antimateria.

 

Buendiario-tormenta-antimateria-error-avion

El Gulfstream V, avión en el que se realizó el importante descubrimiento.

 

La naturaleza siempre tiene algo nuevo que ofrecernos; sea un nuevo acertijo que resolver o un lugar nuevo para explorar. Y no hay nada que nuestra especie disfrute más que colonizar nuevos territorios,tanto como en el ámbito científico como en lo terrenal. Sin embargo, y por mucho que lo intentemos, a la raza humana la madre naturaleza siempre le parecerá un misterio.

Esta vez, un nuevo descubrimiento se cierne sobre nosotros. El científico Joseph Dwyer, de la Universidad de New Hampshire, EE.UU trabajaba tranquilamente en su avión Gulfstream V , donde medía los rayos gamma (γ) atmosféricos para el Florida Institute of Technology. Era un vuelo relativamente tranquilo, y ya hace 6 años fue cuando realizó una maniobra equivocada. Esto lo cobró muy caro, ya que se introdujo de lleno en una terrible tormenta, en la que sufrió atroces turbulencias. “Realmente pensé que iba a morir” relata Dwyer a la revista Nature. Esta misma explica que el aviador creyó ver la costa del estado de Georgia.

Afortunadamente no le ocurrió nada. Nada convencional, al menos, porque los sensores a bordo del aparato sí que captaron tres enormes picos de de rayos gamma de 511 kiloelectronvoltios. El problema que se encontró Dwyer, sin embargo, es que la explicación de la tormenta no encajaba.

¿Por qué? Los cálculos posteriores de Dwyer concluyeron que era imposible que una nube tormentosa hubiera generado la antimateria. Los electrones que se producen tras una descarga eléctrica en las nubes se aceleran casi a la velocidad de la luz. Estos pueden generar rayos gamma que, a su vez, pueden generar pares de electrones y positrones. Sin embargo, los datos de Dwyer no mostraban suficientes rayos gamma con la energía necesaria para lograr esto.
Es decir, la explicación de la tormenta quedó eliminada.

 

Buendiario-tormenta-antimateria-error-avion

Las nubes, el lugar del descubrimiento.

 

Sorpresivamente, hasta el día de hoy Dwyer no sabe qué es lo que ha podido generar la antimateria detectada, pero ha decidido publicar los resultados para encontrar a alguien que lo ayude a confirmar el origen. Se puede tratar de un error en las mediciones, o en el propio proceso de 6 años de investigación de Dwyer; o no. Su próximo proyecto es volver a enviar un avión a una tormenta y hasta globos para recabar más datos y resolver el misterio inconcluso.

Visto en Gizmodo

Nota fue editada por Sofía Bresler.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas