Mundo

Avanza un proyecto para regular trabajo en call centers

La iniciativa, de gran apoyo en la cámara baja, busca defender a los trabajadores de los centros de atención telefónica y establecer límites a su jornada laboral.

 

Buendiario-call-center-trabajo-regulacion-telefono-operadores-2

Atención teleoperadores: ahora contarán con más derechos laborales

 

El proyecto puede ser aprobado el próximo martes a las 16:00, en el marco de un plenario de comisiones de Comunicaciones y de Legislación del Trabajo de la cámara baja. A través del mismo, se creará un Estatuto que regirá para los empleados de los centros de atención telefónica de toda la Argentina, y establecerá que esos trabajadores no podrán exceder las seis horas de trabajo y ni los cinco días de jornada laboral por semana.

Noticia relacionada: Crece el apoyo oficial al sector agrícola familiar en la Argentina

Además, la iniciativa contempla que cada trabajador deberá tener quince minutos de descanso cada dos horas efectivamente trabajadas. En los fundamentos, el proyecto sostiene que si bien “en principio trabajar en un call center se presenta como atractivo para los jóvenes, por la flexibilidad horaria, hay alta rotación en los puestos y horarios de trabajo y no suelen ser buenas las condiciones ambientales y de salubridad del entorno laboral”. Además, menciona otras desventajas de este tipo de empleo, como “despidos masivos, falta de regulación y hasta falta de representación gremial”.

Entre los puntos claves del proyecto se define que serán los trabajadores que realicen tareas de atención, recepción, o emisión de conexiones telefónicas o telemáticas los principales destinatarios de la medida. Se establece además que, en el caso de la jornada nocturna – que va desde las 21 hasta las 6 de la mañana -, no podrá exceder las cinco horas y media; y en el caso de los feriados nacionales, los trabajadores deberán cobrar ese día con un cien por ciento extra y se les deberá garantizar dos días corridos por examen con un máximo de veinte días por año calendario.

Noticia relacionada: Lanzan tarjeta de beneficios para personal doméstico argentino

Entre otros puntos, los empresarios deberán realizar programas de capacitación continua para preparar a su personal a conocer todos los cambios tecnológicos y también deberán respetar condiciones de seguridad ambientales, así como la seguridad y salubridad del entorno laboral.

El proyecto tomó en cuenta los planteos elaborados por la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina, así como estudios que se realizaron sobre la actividad del teleoperador, y busca dar mejores condiciones laborales los 60.000 teleoperadores distribuidos en todo el país, que desde hace años luchan por sus derechos laborales.

Visto en Télam

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas