Mundo

Avanza la creación de la policía ambiental de Río Negro

El legislador Hugo Funes presentó un proyecto de ley para crear una policía que ejerza el control y fiscalización en materia hídrico-ambiental, así como de los recursos naturales en general.

 

Buendiario-rio-negro-policia-ambiental-funes-2

La policía ambiental, una medida de protección de fauna y flora

 

La Policía Ambiental tendrá rango de Subsecretaría y dependerá de la Secretaría de Medio Ambiente. Funes plantea que la compleja y diversa problemática ambiental requiere de una especificidad propia, que le permita al estado provincial liderar el control y la fiscalización de las actividades humanas perniciosas para el medio ambiente. “La compleja y diversa problemática ambiental requiere de una especificidad propia que le permita al Estado provincial liderar el control y la fiscalización de las actividades humanas perniciosas para el medio ambiente”, expresó Funes.

Noticia relacionada: San Luis convertirá basura en energía

Según propone el autor, para cubrir la totalidad del territorio provincial, la Policía Ambiental tendría agentes especializados en puestos fijos y grupos móviles, a quienes se los debería dotar de los recursos materiales necesarios para hacer más eficiente la custodia de los recursos naturales. Contará con capacitación permanente y un régimen especial en el que se ponderarían el cumplimiento de objetivos y la eficiencia en la tarea asignada.

 

Funes, impulsor de la medida

Funes, impulsor de la medida

 

La institución policial-ambiental deberá hacer cumplir toda normativa que contenga previsiones referidas a la protección y cuidado del medioambiente y de los recursos hídricos. Asimismo, tendrá a su cargo el control efectivo de toda actividad pública y/o privada que pueda afectar el equilibrio del ecosistema, procurando el cese inmediato de toda forma de contaminación y/o alteración sobre el mismo.

Noticia relacionada: San Juan elige energía solar para impulsar agricultura

Una de las facultades del organismo será proteger los recursos naturales en suelos, subsuelos, aguas y contaminación del aire, así como depredación de especies animales y vegetales en el territorio de la provincia. Asimismo, la idea es que ejerza el control efectivo y permanente de las actividades que puedan generar cualquier clase de riesgo para el medio natural, y en este rubro se incluye una rama de investigación: la fuerza policial específica se encargará de tomar de muestras, de monitorear periódicamente regiones, de llevar a cabo inspecciones, y de elaborar informes técnicos, del mismo modo que se encargará de patrullajes o del control de vertido de efluentes.

Una excelente idea, que habla de un deseo de proteger lo propio al mismo tiempo que se da trabajo a una parte de la población.

Visto en ADN Río Negro

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas