Mundo

Avances en el reconocimiento de los derechos animales

Los debates sobre los derechos de los animales puede tener un precedente importante si un tribunal de Nueva York satisface la demanda de un grupo ecologista para otorgar a los chimpancés los mismos derechos legales de los que goza una persona.

 

buendiario-Avances-reconocimiento-derechos-animales

 

Un grupo de activistas que defienden los derechos de los seres no humanos presentó una demanda ante la Corte Suprema de Nueva York en representación de cuatro chimpancés, Tommy, Kiko, Hércules y Leo, que se encuentran encerrados, con el objetivo de que se los reconozca como “personas legales” .

Noticia relacionada: H&M y C&A dejarán de producir ropa hecha con conejos

De acuerdo con Steven M. Wise, fundador de la ONG ‘Nonhuman Rights Project’ y uno de los autores de la iniciativa, los chimpancés tienen habilidades cognitivas complejas que están protegidas por ley en el caso de los seres humanos. Siguiendo esta lógica, los simios tendrían “derecho a libertad corporal” y no deben permanecer retenidos o privados de la misma.

Hace poco la gente generalmente estaba de acuerdo en que los esclavos humanos no podían ser personas con derechos, sino simplemente propiedad de sus dueños” , recuerda Wise.

Noticia relacionada: India prohíbe los espectáculos de delfines

Joyce Tischler, cofundadora de la organización sin fines de lucro ‘Animal Legal Defense Fund’, indica que para gozar de los derechos fundamentales no hace falta ser capaz de entender complicadas fórmulas jurídicas. “Para ser una ‘persona legal’ uno no necesita ser un ser humano o ni siquiera ser algo biológico” , señala Tischler, agregando que en 2008 el parlamento español ya dio un paso importante en esta dirección, reconociendo a los grandes simios como personas legales.

Con su demanda los activistas pretenden que cuatro chimpances sean trasladados a una reserva natural donde podrían vivir en libertad, y no descartan la posibilidad de dirigir nuevas querrellas en nombre de otros animales cautivos.

 

Visto en RT

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas