Sociedad

Autorizan 56 emisoras radiales de pueblos originarios

Esas emisoras están distribuidas en 15 provincias, con la mayor concentración en Salta y Jujuy (10 y 11 radios, respectivamente), y continúan en la búsqueda de recursos para mejorar y potenciar sus medios de comunicación.

 

Buendiario-autorizan-56-emisoras-pueblos-originarios

 

A partir de la la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se han hecho avances en los ámbitos relacionados con la comunicación de Argentina.El Título IX de la ley 26.522, sancionada en 2009, se refiere a los Servicios de Comunicación de los Pueblos Originarios y en el inciso “a” del artículo 152 fija que esos medios “se financiarán con recursos provenientes de asignaciones del Presupuesto nacional”.

La norma establece diversas vías de financiamiento para los medios indígenas, como publicidad, donaciones, legados y cualquier otra que resulte de actos celebrados conforme los objetivos del servicio de comunicación y su capacidad jurídica, la venta de contenidos de producción propia, auspicios o patrocinios y recursos específicos asignados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Uno de ellos es la autorización para transmitir en 56 emisoras de radio, de las cuales 29 ya están transmitiendo. También se incluye un canal de televisión, Wall Kintun TV -que en idioma mapuche significa “buscar alrededor”-, y que transmite por el Canal 2 de aire en San Carlos de Bariloche.

Matías Melillán, representante de los pueblos originarios en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (Cofeca), confirmó que en la actualidad “existen 57 autorizaciones (55 radios FM, una AM y un canal de TV), de las cuales 29 están transmitiendo y las restante están en vías de conseguir equipamiento y antenas para ponerse al aire”.

“Tener una radio en nuestra comunidad es muy importante para estar informado por todas las cosas que están ocurriendo, porque los usurpadores de territorios nos siguen afectando, nos siguen quitando nuestra mapu (tierra), por eso es necesario tener nuestra radio”, afirmó el director de una de las transmisiones, Raúl Haiquifil. Haiquifil dijo que fue a un “trawun” (encuentro), “con la esperanza de conseguir un transmisor más grande, que agarre más distancia”, pues tiene “dos aparatos que son muy chicos y no tienen el alcance” que necesitan. “Así que hasta que no se apruebe el presupuesto nacional vamos a tener que seguir buscando otras vías para conseguir mejores equipos de transmisión “, señaló.

Visto en Telam

Nota editada por Sofía Bresler.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas