¡WOW!

Austria: descubren antigua escuela romana de gladiadores

El imperio romano llegó a ser amplio y generoso, pero cuesta imaginar a los gladiadores fuera de Roma. Sin embargo, cerca de un campamento militar a orillas del Danubio se encontraron ruinas de un campo de entrenamiento para los legendarios guerreros.

 

Buendiario-escuela-gladiadores-austria-danubio-romanos-2

Así se ve la reconstrucción del lugar

 

Los admirados gladiadores, como el que encarnó Russell Crowe en el cine, han sido motivo de admiración en todas las épocas. Y no hay tanta evidencia de su existencia en tiempos del imperio romano, de ahí que el hallazgo del equipo de arqueólogos de una auténtica escuela para gladiadores escondida durante siglos bajo las tierras de Austria sea relevante.La escuela, llamada Ludus en latín, está ubicada en lo que era Carnuntum, capital de la provincia romana de Panonia. Se trata del primer hallazgo de este tipo realizado fuera de la ciudad de Roma.

Noticia relacionada: Descifran mensajes homoeróticos en antiguos códigos vikingos

El terreno de la ex institución supera los 10.900 metros cuadrados, y en él había celdas individuales para los gladiadores y un campo de entrenamiento circular ubicado en el patio del recinto, según reveló Wolfgang Neubauer, arqueólogo de la Universidad de Viena. Había al menos 80 guerreros que vivían y se formaban en esta escuela de combate. El edificio, que contaba con calefacción por el suelo para afrontar los inviernos, tenía baños, centro médico y un cementerio cercano, en el que los arqueólogos esperan encontrar restos que arrojen más luz sobre los gladiadores.

 

Buendiario-escuela-gladiadores-austria-danubio-romanos-3

Vista áerea del terreno

 

Para dar con esta residencia antigua se emplearon técnicas sofisticadas de estudio arqueológico, incluyendo la espectroscopia de imágenes aéreas, la inducción electromagnética y el uso de radar para la prospección bajo tierra. La ubicación del hallazgo no es casual, ya que Carnuntum es un lugar en el que se han producido descubrimientos muy espectaculares: durante los siglos XIX y XX, las excavaciones revelaron la llamada “fortaleza del legionario” y restos del municipio civil, otros edificios emblemáticos de tiempos romanos.

Noticia relacionada: Encuentran mítica ciudad egipcia hundida bajo el Nilo

Ahora, gracias a la combinación de nuevas técnicas no invasivas – complementarias con con la excavación – se ha podido llevar a cabo la visualización de los restos enterrados de la escuela con un asombroso detalle, que junto con la reconstrucción digital ha permitido valorar la importancia del hallazgo. De esta manera, el equipo de arqueólogos austríacos han mapeado la estructura de dos pisos de la escuela para revelar detalles sorprendentes sobre la vida que tenían los gladiadores en el siglo II. Y así la ciencia nos permite adentrarnos en el pasado y soñar con detalle sobre cómo era la vida en ese lejano pasado épico…

Aquí les dejamos un video que explica el proceso de reconstrucción de las instalaciones:

 

 

Visto en Antiquity Mag

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas