Sociedad

Australia reconoce legalmente el género neutro

La Alta Corte de Australia falló a favor de permitir que una persona pueda ser reconocida como perteneciente a un “género neutro”.

 

buendiario-norrie-may-welby-australia-reconoce-genero-neutro

Norrie-May Welby fue quien impulsó este fallo.

 

El poder judicial australiano votó unánimante que “una persona puede no ser ni de sexo masculino ni de sexo femenino, por lo que permite el registro de una persona de género ‘no específico’”. Esto surgió como rechazo a la apelación presentado por el Estado de Nueva Gales del Sur, que pedía que sólo fueran reconocidos los géneros femenino y masculino.

Este proceso fue motivado por una denuncia en particular. Norrie May-Welby nació con órganos reproductivos masculinos y en 1989 se sometió a una operación de cambio de sexo. Sin embargo, esta operación no resolvió la ambigüedad que sentía sobre su identidad sexual.

Noticia relacionada: Facebook agregó 50 opciones nuevas de género

Es por eso que en 2010, el registro del Estado Civil de Nueva Gales del Sur aceptó registrarlo bajo la categoría “género no específico”.

Pero poco después, el registro civil retractó su decisión y declaró inválido el certificado. Norrie dijo entonces que tenía la sensación de haber sido “socialmente asesinado”. Las dos partes presentaron varios recursos ante la justicia, hasta que la Alta Corte se pronunció el pasado miércoles.

“Estoy eufórico –declaró el interesado–. La gente comprenderá que no hay sólo dos opciones. Usted puede ser una mujer o un hombre, pero algunos de sus allegados no lo serán obligatoriamente”, agregó.

Noticia relacionada: Alemania permite registrar a recién nacidos sin género

Según la asociación Centro de Leyes sobre los Derechos Humanos, la Alta Corte “rechazó las nociones nostálgicas sobre el género”. “Las personas que son de sexo o de género diferente al masculino o al femenino tienen problemas todos los días para acceder a servicios fácilmente diponibles para los demás”, declaró Anna Brown, experta jurídica de la asociación.

A partir de ahora, en Australia una persona sólo podrá ser reconocida por la ley y el Estado Civil como de género neutro presentando un expediente médico. Todavía se ignoran todas las consecuencias que tendrá esta decisión porque Australia sólo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer. En junio pasado, este país ya había instaurado una nueva nomenclatura respecto al reconocimiento de los sexos en los documentos oficiales, ofreciendo la elección entre hombre, mujer o transgénero.

Noticia relacionada: Por contrato, permiten a una mujer tener dos maridos

Alrededor del mundo unos pocos países están tomando medidas similares. Alemania y Nepal autorizan a sus ciudadanos a colocar una X en el espacio “sexo” de su pasaporte. En noviembre pasado, Alemania dio un paso adicional autorizando a los bebés nacidos sin ser claramente identificados como niño o niña a ser registrados sin indicación de sexo. Fue la primera vez que esto sucedía en Europa.

Esperemos que esta decisión de la corte Australiana sea un paso más hacia la igualdad de género y libertad de expresión.

 

 

Visto en Clarín

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas