Pura vida

Australia generar energía del océano y desaliniza agua

A través de un sistema limpio y eficiente, el país oceánico logró producir energía renovable y en simultáneo purificar agua de mar, para beber.

 

Buendiario-australia-energia-renovable

 

Gracias a unas boyas especiales y al movimiento de los océanos, el nuevo sistema CETO 5 implica la primera gama de generadores de energía de las olas que se conecta a una red eléctrica, en Australia y pronto en todo el mundo. Se trata de un sistema limpio, eficiente, sin emisiones contaminantes que ya se encuentra conectado y dando suministro de electricidad a la base naval más grande del país más importante de Oceanía.

CETO 5, nombre tomado a partir de la antigua diosa del mar griego, es parte de una iniciativa multimillonaria construida para demostrar la viabilidad comercial de la energía de las olas a gran escala. El sistema ya está dando que hablar en Australia. Es la quinta generación de la tecnología CETO, compuesta por un conjunto modular de 3 boyas, totalmente sumergido, y donde cada boya es capaz de generar 240 kilowatts (kW) 240 boyas kW. Como las olas oceánicas mueven las boyas, que a su vez activan las bombas, empujando el agua a presión a través de las turbinas, al mismo tiempo que alimentan un sistema de desalinización. Carnegie Wave Energy, la compañía detrás del sistema CETO, se propuso mostrar al público cómo funciona su sistema:

 

 

El mecanismo tiene una serie de ventajas comerciales frente a otros sistemas de generación de energía de las olas: el diseño modular de CETO permite escalabilidad personalizable, y al estar sumergido por completo los equipos menos susceptibles a los posibles daños causados por las tormentas y la erosión de la intemperie. Como explica el ministro de Energía Australiano, Ian Macfarlane, el flujo y reflujo del océano es una fuente de energía mucho más fiable que la energía solar o eólica.

Los planes para un CETO 6 ya están en marcha, se espera generar hasta cuatro veces más energía que con el sistema actual. Ahora mismo saben que funciona, su objetivo es hacer el sistema rentable.

Visto en Ecoinventos

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas