Sociedad

Aulas para hipoacúsicos en el Bellas Artes

Desde mañana funcionará en esta facultad un aro magnético que servirá de amplificador y anulará los ruidos externos. Un gran avance para la integración de hipoacúsicos en el aula.

 

Buendiario - aulas para hipoacusicos en el bellas artes 2

El funcionamiento del sistema, que garantizará la integración de hipoacúsicos en el aula.

Nota relacionada: Inventan guante que traduce lenguaje de señas en palabras

A partir del miércoles, la Facultad de Bellas Artes de la UNLP contará con una tecnología especial para que personas con hipoacusia puedan escuchar con mayor claridad las exposiciones de los docentes. Un Amplificador de Aro Magnético evitará el enmascaramiento del sonido con otros ruidos de fondo – provenientes de la calle – y murmullos, y posibilitará una transmisión directa del sonido sin los efectos adversos de la distancia.

El dispositivo fue donado por la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos y será colocado en el Aula 9 de la Sede Fon Fonseca de la Facultad, en diagonal 78 y 62.

Nota relacionada: Realizan película con lenguaje de señas en México.

En palabras de los técnicos, “el sistema de Aro Magnético es un amplificador adaptado para entregar su señal de salida a un cable que se instala rodeando el perímetro de una sala. Como resultado se produce en la superficie un campo magnético que es recogido por la bobina telefónica de un audífono que tiene colocado la persona hipoacúsica. El uso de este tipo de amplificador permite una transmisión directa del sonido”, detallaron.

Esta tecnología permite, por ejemplo, oir con claridad al docente o un programa de TV a pesar del ruido ambiente (personas conversando, ruido de vehículos, entre otros). El Aro Magnético, permite escuchar confortablemente (vía campo electromagnético), sin la intervención del aire, por lo que el ruido proveniente del ambiente, no es tomado por el audífono y eso evita la llegada de otras señales en forma simultánea al oído.

Nota relacinada: Bailarinas en el silencio. “La danza de las mil manos”.

La novedad forma parte de una política universitaria de inclusión, que busca que todos los edificios de la UNLP estén adaptados para el acceso de personas con discapacidad en las 17 facultades, colegios y demás dependencias de esta casa de estudios. Todos los esfuerzos se suman para lograr que edificios y predios sean accesibles y seguros para todos los usuarios, independientemente de sus condiciones físicas y sensoriales.

El director de Seguridad e Higiene, Andrés Fiandrino, destacó que “la UNLP trabaja para en el mediano plazo todas las dependencias cuenten con un circuito mínimo accesible para cumplir con las pautas de accesibilidad que establecen las leyes vigentes, con la finalidad de que todas las personas puedan integrarse plenamente a la vida universitaria”.

Visto en Diagonales.com

Agradecemos a Raquel Brestovitzky por enviarnos esta nota.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas