Deporte

Asombroso robot, infalible en un partido de tejo

Los robots son una moda que nunca se agota, y no sólo hicieron su entrada estelar al mundo del trabajo y de la salud, también son parte del deporte… y del ocio. Y sino miren a este “talentoso” robot japonés, infalible en un partido de tejo.

 

 

Este jugador mecánico tiene varias cosas a su favor: no se cansa, no se distrae y su técnica es impecable. Claro, no es humano. ¿Y de qué puede servir, entonces? ¿Deberíamos temer a su infinidad de recursos y a su capacidad de jugar a la perfección sin parar? Esa es sólo una forma de verlo: otra es pensarlo como una herramienta de entrenamiento, un aliado para mejorar los reflejos y la técnica, como el robot al que apeló el equipo de fútbol alemán Borussia Dortmunt a la hora de entrenar.

El robot es una creación de investigadores del laboratorio Namiki, de la Universidad Chiba, de Japón. Y lo curioso es que no sólo es veloz y tiene una gran defensa, sino porque es “inteligente” y cambia su estilo de juego dependiendo de la estrategia de su rival.

Según sus creadores, el robot “lee” el juego a 500 cuadros por segundo, lo cual implica que, desde su punto de vista, su oponente humano se mueve hilarantemente lento. Sí, como ocurre en la Matrix cuando vuelan las balas.

El robot tiene un sistema de control de tres capas: la primera es responsable del control de los movimientos, la segunda elige la estrategia a corto plazo – ataque, defensa, pausa – y la tercera determina la estrategia a largo plazo, y ahí es donde la cosa se pone interesante: el robot “observa la velocidad y la posición de la paleta del jugador en relación al tejo”, cuentan los científicos. De esta manera, el robot lee la información total a través de un Histograma de Patrón de Movimientos (MPH) y así determina si el rival desarrolla un juego agresivo o defensivo; la máquina compata estas acciones con patrones predeterminados en tiempo real y así elige qué hacer a continuación.

O sea, este meticuloso ensamblaje no juega contra uno, sino que simplemente lee las acciones que uno emite. ¿Se les ocurren otros usos que este invento podría tener, en otras áreas humanas? No duden en comentar, nos interesaría mucho saber.

Visto en Deadspin

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas