Buen Samaritano

Asociación de fútbol cambia la vida de indigentes

Street Soccer USA es el nombre de una organización que coordina partidos entre gente de la calle, los ayuda a dejar sus adicciones y a reconstruir su vida, reintegrándose a la comunidad a través del deporte y Facebook, para volver a sonreir.

 

buendiario-street soccer usa asociacion cambia vida indigentes futbol facebook 2

Lawrence Cann, fundador de Street Soccer

 

Jimmy Flebotte estaba en San Francisco la noche en que se dio cuenta de que había tocado fondo: el alcohol dominaba su vida y ya le había hecho perder su trabajo de cocinero, además de su casa. Estaba viviendo en un refugio, sin esperanzas ni ganas de vivir. Jamás imaginó que el fútbol y las redes sociales serían su salvación.

Hace tres años, un hombre que dormía junto a Flebotte lo convenció de acercarse a una organización llamada Street Soccer USA (“Fútbol de calle”), fundada en 2006 por Lawrence Cann. La casa familiar de Cann se quemó cuando él tenía nueve años, y ese recuerdo traumático lo llevó a querer, ya de adulto, ayudar a otros que padecieron situaciones similares o peores que él.

Hoy en día, los equipos de Street Soccer operan en veinte ciudades de Estados Unidos, formados por personas que cayeron en las adicciones o que perdieron su casa o inmigrantes que buscan asentarse en el país. Actualmente se está jugando la Copa de la Conferencia Oeste en San Francisco, y en Julio se jugará la Copa Nacional, en Nueva York. Pero no sólo eso: los ganadores participarán de la Copa del Mundo de Fútbol Callejero, en Polonia.

Noticia relacionada: cineasta regala ropa de élite a indigentes

Las prácticas y partidos ofrecen a gente que vive en la calle la posibilidad de distraerse de su situación, de sociabilizar y de poder dialogar con otros, aliviando las angustias. Rob Cann, director del programa nacional, afirma que la efectividad del mismo ha alcanzado un nuevo nivel desde que cada equipo armó su página de Facebook. “La clave de esta organizaciób es que ofrecemos un par de horas de comunión positiva y apoyo moral que los refugios a veces no pueden ofrecer”, comenta Rob. “Pero ahora, con los grupos de Facebook, esa ayuda se extiende a las 24 horas del día, toda la semana. Eso cambió la potencia de nuestro programa”.

“El hecho de que no te permitieran llegar borracho y jugar, o que no se pudiera beber durante el entrenamiento, me ayudó a dejar el alcohol”, cuenta Flebotte. Así logró dejar de emborracharse tres noches por semana, luego cuatro, hasta que logró pasarse una semana entera sin beber.

 

buendiario-street soccer usa asociacion cambia vida indigentes futbol facebook 3

Flebotte recuperó su vida gracias al Street Soccer

 

Lisa Wrightsman, cuya depresión la llevó a tomar calmantes, anfetaminas y alcohol, sintió algo similar, a través del deporte. “Me recordó que antes de tomar drogas, yo disfrutaba de mi vida. Me recordó cómo ser feliz otra vez”. Hoy en día, ella es la entrenadora de Street Soccer femenino en Sacramento, y además monitorea los grupos de Facebook, ayudando a cada vez más mujeres, a nivel nacional. Entre todas se ayudan y se felicitan por sus avances, tanto de salud como deportivos.

Flebotte también ayuda a entrenar a equipos masculinos y se encarga de actualizar las buenas noticias en Facebook: quién vino, quién se sumó y cómo salieron los partidos. Y no sólo eso: acaba de mudarse a un departamento propio, con baño y cocina. “No sé ni cómo empezar a hablar de lo increíble que es”, dice el hombre, que volvió a cocinar, esta vez para personas con discapacidad en una residencia.

“El hecho de poder conectarse y contarle a todo el mundo que tuviste un buen o mal día, es muy poderoso, es bueno para el alma”, narra este hombre renacido.

Visto en Mashable

4 comentarios en “Asociación de fútbol cambia la vida de indigentes”

  1. salvador berni dice:

    SALUDOS

    saben algunos de ustedes si en mexico existe alguna asociacion parecida’?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas