Entretenimiento

Artista transforma cuadro de Rubens en escultura 3D

El británico Mat Collishaw, en colaboración con Sebastian Burdon, creó un hermoso zoótropo con 350 personajes, que llevó más de seis meses para completar.

 

 

El arte se mueve al mismo ritmo que la sociedad, y es parte de su misión hablar de los tiempos que corren, sea desde la temática o desde la forma. Lo que también cambian son las herramientas a mano del artista, que puede crear con infinidad de texturas o formatos. Y en este caso llegó el turno de la impresión 3D, ese fenómeno que estalló el año pasado y que permitió dar tridimensionalidad tanto a piezas médicas como a piezas de avión. ¿Y por qué no a esculturas?

Eso pensó el artista inglés Mat Collishaw, quien además se enfrentó a otro gran desafío: traer a presente y en forma escultórica la obra del gran Pedro Pablo Rubens, pintor flamenco famoso por su excelencia en la técnica y gran dramatismo. Precisamente, hablando de dramatismo: Collishaw eligió la pintura Masacre de los inocentes, abismal pintura del siglo XVII del maestro Rubens.

 

Buendiario-Burdon-Zootropo-rubens

 

El gran colaborador en la tarea fue Sebastian Burdon, también oriundo de Londres, quien se hizo cargo del modelaje en 3D y de la animación necesaria previa a la impresión. Lo que juntos produjeron es una obra con volumen de abismal grado de detalle y gran impacto. Es lo que llamamos un zoótropo, una máquina estroboscópica creada en 1834 por William George Horner, que en general consiste de un tambor circular cerrado y un agujero a través del cual el espectador mira. Los dibujos sobre el tambor, al girar, den la ilusión de movimiento, como un antecesor de los dibujos animados o, incluso, del cine. La obra de los británicos gira, generando esa misma sensación cinética.

Hay más de 350 personajes en la escultura giratoria, además de detalles de decorado y contexto. Un verdadero prodigio, que traza caminos entre el gran arte del pasado y el gran arte del presente.

Visto en Stash Media

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas