¡WOW!

Artista galés sólo produce su arte cuando duerme

Lee Hadwin tiene un talento muy especial: desde los cuatro años, el galés sólo pinta mientras está dormido, alegando que no es capaz de producir su arte en un estado que no sea el subconsciente. Ver para creer…

 

buendiario lee hadwin artista gales solo produce arte cuando duerme subconsciente 2 bis

“Dibujo 8”, tinta sobre papel

 

Su arte abarca desde retratos de Marilyn Monroe a hadas parcialmente desnudas, siempre producido en momentos donde su conciencia es parcial. Hadwin alega no tener talento cuando está despierto, y asegura a los críticos y periodistas que se acercan a entrevistarlo que sus dibujos son “horrendos” cuando los produce en la vigilia. Sólo en el reino de los sueños, dice, brota su meticuloso arte fantástico.

Noticia relacionada: Inventan forma de medir la conciencia humana

El galés ha sido sometido a estudios por varios médicos clínicos y expertos en disórdenes del sueño, que se han limitado a definir su condición como “parasomnia”, un término que denota un espectro amplio de hábitos del sueño, que abarcan desde la frotación extrema de los dientes entre sí a ataques de pánico nocturnos. Los científicos tienen modos de explicar la necesidad de caminar dormido o incluso por qué se le da por dibujar de noche, pero no el motivo por el cual Hadwin es un pésimo dibujante cuando no duerme y uno muy dotado cuando su cuerpo reposa.

 

buendiario lee hadwin artista gales solo produce arte cuando duerme subconsciente 3

“Marilyn”, lápiz sobre papel

 

No es difícil desconfiar de la extraña historia del pintor; más cuando uno sabe que sus obras de han vendido a coleccionistas de todo el mundo y que su bizarra condición lo ha hecho famoso en todo el Reino Unido. Por eso es importante tomar en cuenta la palabra del mismo creador, sobre su obra y su modo de trabajar:

“Todo empezó cuando tenía cuatro o cinco años, cuando cada noche, a eso de las doce, empecé a dibujar las paredes de mi cuarto. En la adolescencia, los dibujos se volvieron más intrincados: hice cuatro retratos de Marilyn. Ahí los doctores se dieron cuenta de que no era algo normal”.

Noticia relacionada: Impresionantes fotos de Lui Bolin, el artista chino que se invisibiliza con pintura

“Usaba carbón sacado del hogar, después empecé a dejar papel y lápices debajo de mi cama. Luego, pasteles. Jamás recuerdo el momento en que dibujo; me levanto, me da migrañas y encuentro los dibujos hechos”.

“Hay cosas que pinto porque las veo durante el día, como a Marilyn en remeras. Pero hay otras cosas, como las hadas, que no puedo explicar por qué las pinto. He ido a médicos en Edinburgo y hasta en Nuevza Zelanda, donde me diagnosticaron parasomnia. Nadie cuestiona por qué dibujo así cuando duermo, todos quieren saber por qué no puedo dibujar bien cuando estoy despierto”.

 

buendiario lee hadwin artista gales solo produce arte cuando duerme subconsciente 4

“Océano”, acrílico sobre papel

 

“Hace poco me hiciero un test unos japoneses, me filmaron. Me pusieron cables en la cabeza y analizaron mi actividad cerebral, estudiaron informes sobre mi arte en la secundaria y descubrieron que dejé de dibujar conscientemente a los diez años porque no estaba particularmente interesado”.

Noticia relacionada: Pinturas famosas recreadas sobre tostadas

“Aún en estado de sueño profundo, en lo que se llama REM, mi cuerpo no descansa del todo. He recibido mails de todo tipo por esta condición. Desde una mujer que se levanta de noche, cocina platos complicadísimos y se los come, hasta cientos de creyentes devotos, que creen que Jesús se está manifestando en mi cuerpo. Otros dicen que es la obra del diablo, pero no me lo tomo muy en serio”.

Lee Hadwin, señoras y señores. Otro caso más… en la Dimensión Desconocida.

Visto en IB Times UK

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas